Aborto

Todos los médicos de Castilla-La Mancha podrán objetar al aborto tras el respaldo del TSJ

Sí a la objeción y sí al registro, al menos de momento. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el Colegio de Médicos de Toledo en relación a la orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la región, por la que se establece el procedimiento de objeción de conciencia a realizar en la interrupción voluntaria del embarazo.

La Razón
La RazónLa Razón

Así, según el auto al que ha tenido acceso Ep, el alto tribunal ha acordado la suspensión cautelar del artículo 3.1, por la que se establece el citado procedimiento de objeción de conciencia a realizar en la interrupción voluntaria.
Dicho párrafo establece que: «A efectos de esta Orden, se considera que son profesionales directamente implicados en una interrupción voluntaria del embarazo los facultativos especialistas en ginecología y obstetricia, los facultativos especialistas en anestesiología y reanimación, los diplomados en enfermería y las matronas».
Igualmente, se ha acordado la suspensión cautelar de los efectos de la «nota anterior» de la Gerencia de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de 2 de julio, en la parte de la misma que establece la instrucción de que «En este cometido –el de informar– no existe la posibilidad de objeción de conciencia por parte del profesional sanitario».
Con todo, el TSJCM ha denegado la adopción de medidas cautelares en cuanto a la creación de un registro donde se incluya a los médicos que hayan formulado la objeción, como pedía el Colegio de Médicos de Toledo, ya que «no se da el presupuesto necesario de que la no adopción de medidas vaya a acarrear perjuicios de naturaleza irreparable».


Un millar de adhesiones
- Según la Asociación Nacional en Defensa de la Objeción, cerca de un millar de facultativos han formalizado su negativa.
- Una de las lagunas de la nueva Ley del Aborto es precisamente el de la objeción, pues hay colegios provinciales que no han puesto en marcha el registro.
- Muchos se han dirigido a sus centros de trabajo, donde en algunos casos han obtenido una negativa.