Berlín

Sarkozy y Merkel piden a España e Italia que apliquen las reformas de manera «rápida y completa»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron hoy "esencial"que se apliquen de forma "rápida y completa"las medidas anunciadas por Italia y España para sanear sus finanzas y aumentar su competitividad.

En un comunicado conjunto difundido en París y Berlín, Sarkozy y Merkel respaldaron "las decisiones tomadas en Italia y España para acelerar la recuperación de las finanzas públicas y mejorar la competitividad". "En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr el equilibrio presupuestario con un año de adelanto es de una importancia fundamental", indicaron.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció el pasado viernes su intención de adelantar un año, a 2013, el objetivo del equilibrio presupuestario, asunto que además pretende introducir como exigencia en la Constitución italiana.

Berlusconi avanzó además una liberalización del mercado empresarial, una reforma laboral y la aceleración de la reforma fiscal que debe desarrollar el Parlamento, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio junto al plan de austeridad de 79.000 millones de euros.

Por su parte, la ministra de Economía española, Elena Salgado, defendió hoy que España continúe con las reformas que ya tiene en marcha y recalcó que en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto se aprobarán medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y ayudar a las comunidades autónomas a que cumplan el suyo y reduzcan el gasto.

Esencial para restaurar la confianza en los mercados

Sarkozy y Merkel subrayaron en el comunicado que "la puesta en marcha rápida y completa de las medidas anunciadas"por España e Italia "es esencial para restaurar la confianza de los mercados".

Los dos dirigentes también abogaron por una aplicación "rápida"de los acuerdos de la cumbre europea del pasado 21 de julio y apostaron porque los trámites parlamentarios en sus dos países estén superados antes de finales de septiembre.

En esa cumbre se acordó un segundo rescate de Grecia, así como nuevos poderes de intervención del fondo europeo de rescate para que pueda comprar deuda pública en el mercado secundario, entre otras nuevas facultades.

"En línea con las decisiones del 21 de julio, Francia y Alemania confían en el hecho de que el análisis del Banco Central Europeo constituirá el fundamento apropiado para las intervenciones en el mercado secundario", indicaron.

El trabajo del BCE "contribuirá a determinar el caso en el que exista un riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto", agregaron.