Cantabria

Barreiro acusa a Blanco de usar el AVE para tener apoyos en los Presupuestos

La diputada del PP dice que se están realizando maniobras «para que la obra pública no llegue a donde tiene que llegar».

La diputada nacional del PP, Pilar Barreiro
La diputada nacional del PP, Pilar Barreirolarazon

MURCIA- La diputada nacional del PP por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acusó ayer al Gobierno central de utilizar las infraestructuras, como el AVE, para lograr apoyos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán en los próximos meses.
La diputada indicó que desde que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció los recortes en infraestructuras hasta que rectificó y decidió recuperar algunas de las obras incluidas en el tijeretazo «se han pasado todas las conversaciones políticas para poder aprobar los Presupuestos del Estado».
Tras su visita a las instalaciones desplegadas en el puerto de Cartagena con motivo de la celebración de la cuarta prueba de Audi Med Cup, Barreiro manifestó que el Ministerio de Fomento es «un ministerio de inversión que se utiliza exclusivamente como arma electoral y de ‘chanchulleo' político para poder llegar a acuerdos para el presupuesto».
«Rodríguez Zapatero es un presidente del Gobierno que tiene el criterio de los votos para sacar adelante los presupuestos para no tener que convocar elecciones anticipadas y, por lo tanto, mantenerse como presidente», criticó Barreiro.
Preguntada sobre la suspensión del estudio informativo de la línea ferroviaria entre Murcia y Albacete, que posibilitaría una conexión directa con Madrid, Barreiro subrayó que el Ministerio de Fomento está realizando una serie de maniobras «para que la obra pública no llegue a donde tiene que llegar» y apuntó que esto se debe decidir «por cuestiones objetivas, no por cuestiones electorales, que es nuestro caso».
La alcaldesa criticó que las obras se otorgan según los intereses del Gobierno central. «Si la obra está en Cantabria y se necesita los votos del presidente de Cantabria para gobernar, entonces se le da el AVE, pero si está en Cartagena y los votos de Murcia no tienen importancia ninguna, entonces no se le da el AVE», concluyó.
El ministro José Blanco comparecerá el jueves 26 de agosto a las 16.00 horas ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno, ya que en apenas un mes el Ejecutivo central cambió de opinión respecto al tijeretazo en obra pública.