Pedro Antonio Sánchez

La Reina califica de héroes a las víctimas de las riadas y les promete su ayuda

Doña Sofía agradece a un ciudadano marroquí su labor al salvar a un niño

La Reina alaba la labor del ciudadano que salvó a un niño y saludó a los familiares de las víctimas
La Reina alaba la labor del ciudadano que salvó a un niño y saludó a los familiares de las víctimaslarazon

PUERTO LUMBRERAS- La Reina Sofía visitó ayer en Puerto Lumbreras a los afectados por las riadas que asolaron parte de la Región de Murcia hace una semana causando cinco muertos y habló con familiares de las víctimas y con algunos de los héroes de la tragedia que salvaron a personas en peligro.

Acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, llegó en helicóptero poco después de las 15.00 horas al colegio La Purísima, situado en la pedanía de El Esparragal, donde fue recibida por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el de Lorca en funciones, Francisco Montiel.

Con ellos conversó sobre la magnitud de las inundaciones en el lugar en el que cayeron más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de una hora el pasado viernes y que constituyen la mayor tormenta documentada de la historia de la Comunidad.

Asimismo, se interesó por la situación de viviendas, infraestructuras y damnificados, así como por el número de granjas afectadas y el de animales que perecieron ahogados por la fuerza del agua. Tras reunirse en el colegio con las autoridades, visitó en un pequeño salón a los familiares de las víctimas mortales de las riadas, la mayor parte de ellos vestidos de luto.
Marcos, el hermano de 10 años que sobrevivió a la crecida de una rambla y que perdió en la riada a su hermana de 7 años, a su abuelo de 65 y a otro familiar, le dio un pequeño ramo de flores, mientras la Reina le correspondió con un beso y le acarició el pelo.

El pequeño charló con ella mientras sus padres lo abrazaban sin poder contener las lágrimas, recordando el episodio en el que murieron tres miembros de su familia.

También palabras de afecto y gestos de consuelo tuvo Doña Sofía con los familiares de la mujer de 50 años que murió en Lorca arrastrada por las aguas de la rambla de La Torrecilla, cuyo cuerpo fue localizado al día siguiente, uno de cuyos nietos le entregó una carta.

Después entró en el pabellón deportivo, donde la esperaban varios centenares de personas, que la recibieron con aplausos, tras lo que se detuvo con Mustafá, el ciudadano marroquí que consiguió salvar al pequeño Marcos de ser arrastrado por el agua, sujetándolo a una señal de tráfico, gesto heroico que recibió los elogios y felicitaciones de la Reina.

El alcalde de Puerto Lumbreras subrayó que «todo el pueblo agradece el gesto humano de un miembro de la Corona que, lamentablemente, es la segunda vez que viene por un hecho parecido a un pueblo roto» con tres muertos y «la desgracia de este temporal».

Esta fue la segunda visita de la Reina Sofía a Puerto Lumbreras en los últimos 39 años, y en los dos casos su presencia ha estado vinculada a trágicos episodios relacionados con las riadas. Su visita anterior se produjo el 23 de octubre de 1973, entonces como Princesa de Asturias y acompañada por Don Juan Carlos, con quien comprobó sobre el terreno los daños causados por las inundaciones que cuatro días antes habían causado 88 muertos.

Según Sánchez, la Reina Sofía «se ha interesado por cómo se ha gestionado la emergencia, qué medios se han utilizado para atender las necesidades más fundamentales, cómo está la gente... Sobre todo ha preguntado por las personas, por las más humildes, con qué medios se las estaba ayudando y cuántos problemas quedaban por resolver».

«Incluso -añadió- le ha estado diciendo a la ministra que se interesara por la recuperación de los riegos», ya que el alcalde teme que si no se restablece esa actividad, entre 2.000 y 3.000 personas puedan perder su empleo en la localidad a corto plazo.

También en 1973 visitó la Reina Lorca, que, como ahora, resultó anegada por las avenidas, que ese año causaron trece muertos y que en esta ocasión se han saldado con una víctima mortal y con una mujer que continúa desaparecida una semana después de la tromba de agua.