Bruselas

En libertad los abertzales que amenazaron a Jiménez-Becerril

El juez dictó su excarcelación provisional pero deberán comparecer por un delito de terrorismo.

Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado en 1998 por la banda terrorista ETA
Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado en 1998 por la banda terrorista ETAlarazon

SEVILLA- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad provisional a la pareja detenida en la madrugada del miércoles al jueves en su domicilio de Vitoria por amenazar, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, según informaron fuentes jurídicas. Velasco adoptó esta decisión después de tomar declaración por la mañana a José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, y a instancias de la fiscal Teresa Sandoval, que sólo reclamó para ellos comparecencias periódicas en el juzgado por estar imputados por un delito de terrorismo en su variante de menosprecio a las víctimas.
En su comparecencia ante el magistrado, ambos negaron haber escrito mensajes amenazantes a la eurodiputada y aseguraron que ese tipo de mensajes les parecen «repulsivos». Con respecto a que los investigadores llegaran hasta ellos como autores de las amenazas, alegaron que tiene una red wifi libre (sin contraseña) a la que puede acceder cualquiera.
Ullibarri Urraca y Montoya Camón, a los que se les vincula con la izquierda abertzale, fueron arrestados ayer por la Guardia Civil en el domicilio que comparten en el número 42 de la calle Pintorería, en el casco viejo de la capital alavesa.
La detención se produjo a raíz de que la eurodiputada, hermana del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, recibiera un correo electrónico de contenido amenazante el pasado 29 de junio en Bruselas (Bélgica). Nada más recibir el correo, Jiménez-Becerril lo denunció a la Policía Judicial belga, que inició investigaciones conjuntas con la Guardia Civil para identificar a los autores. Los agentes rastrearon la dirección de correo origen del mensaje y llegaron hasta la pareja. El mensaje hacía referencia a su hermano Alberto, además de contener amenazas e injurias contra la eurodiputada.