España

Aficionados del mundo piden a la UNESCO el reconocimiento del toreo

Aficionados de todos los países con tradición taurina a través de una coordinadora de asociaciones han iniciado la tarea de recabar firmas y adhesiones para pedir a la UNESCO el reconocimiento internacional de la tauromaquia.

La iniciativa, denominada "Declaración Internacional de la Tauromaquia como obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial"tiene por objeto reconocer la universalidad de "la Fiesta"y su importancia en la cultura de los pueblos, dijo hoy a EFE el diplomático y jurista venezolano Wilian Cárdenas, uno de sus promotores.

Cárdenas es presidente de la "Asociación Internacional de Tauromaquia"(AIT)), que junto a la "Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España"(ANPTE) y "Observatorio de Culturas Taurinas de Francia"son las primeras en suscribir esta Declaración.

"La Fiesta de los Toros es una tradición con implantación y arraigo en ocho naciones de América y Europa, constituyendo un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones", dice el manifiesto auspiciado por los firmantes.

La referida Declaración Internacional "se promulga y hace pública como paso previo a la constitución de una Coordinadora Internacional hasta lograr el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO", explicó Cárdenas.

Uno de los argumentos en los que se basa esta Declaración advierte de que "la expresión moderna de la Fiesta de los toros se fragua en la Península Ibérica desde la Edad Media, en América desde el siglo XVI, y en el sur de Francia desde el siglo XIX".

Y tal expresión, añade, se apoya "en tradiciones taurinas más antiguas, extrae sus raíces de un fondo milenario de la Cultura Mediterránea heredada por los pueblos latinos, en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro, y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, de celebraciones y de obras maestras en las bellas artes y en la literatura, el teatro, la música, el canto, la danza y muchas más".

"Esta Fiesta -dice también la Declaración-, en sus diferentes interpretaciones, refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, íntimamente ligada a sus tradiciones, costumbres y creencias religiosas, que expresa al mismo tiempo, en el aspecto ético y cultural, los valores fundamentales del hombre y su manera de enfrentarse con la vida, con la muerte y con lo efímero".