El Cairo

España pone en alerta a sus sedes diplomáticas

La revista «El Jueves» se suma a las caricaturas de Mahoma. Exteriores extrema la precaución y reclama cautela

La Razón
La RazónLa Razón

EL CAIRO, MADRID- Después de EE UU y Francia, ha llegado el turno de España. Tras la publicación de un dibujo de Mahoma en el semanario satírico «El Jueves», Exteriores tuvo que solicitar ayer que se mantuviese «la alerta» en las embajadas de los países de mayoría musulmana y pidió «extremar la precaución» en Egipto.

Según fuentes de Exteriores consultadas por LA RAZÓN, se llevarán a cabo las mismas medidas que se tomaron la semana pasada tras las revueltas provocadas por el vídeo que se burlaba de Mahoma y la portada satírica de la revista francesa «Charlie Hebdo». La embajada española en Egipto solicitó, dentro de las órdenes dadas por Exteriores, que las autoridades egipcias reforzasen la seguridad en las sedes españolas, a lo que han respondido favorablemente. La capital egipcia ha vuelto a la normalidad y no se han registrado incidentes contra intereses occidentales desde el asalto a la embajada americana el pasado 11 de septiembre.

A pesar de que la caricatura publicada por la revista «El jueves» en la portada de esta semana no es insultante y apenas se ha difundido en Egipto, la voz podría correr rápidamente y hoy, viernes de oración y día de protesta, podrían registrarse manifestaciones. Por ello, se mantendrá la seguridad en la zona donde esta situada la embajada española, en el barrio de Zamalek, y en otros centros asociados y símbolos de España, así como su personal diplomático, han extremado las precauciones y mantendrán un perfil bajo en las próximas horas. La embajada también envió un correo electrónico a la colonia española pidiendo precaución y que se intentasen evitar «determinadas zonas».

El viernes pasado, después de que el semanario satírico francés «Charlie Hebdo» publicara las caricaturas, tuvo lugar una protesta a las puertas de la Embajada de Francia en El Cairo, poco multitudinaria y pacífica. En el caso de EE UU, los sentimientos antiamericanos arraigados entre la población fueron los que encendieron la violencia, pero hacia España los sentimientos son muy positivos en general. Aun así, durante esta crisis han dejado claro que el profeta es la línea roja que nadie puede cruzar.

Tras la polémica, la directora de «El Jueves», Mayte Quilez, declaró que «no tenían miedo» a las reacciones contra la publicación y defendió la portada indicando que «es noticia». «La publicación se limita a representar el rostro de Mahoma sin elementos ofensivos», añadió Quilez.