Nueva York

Un verano difícil para las vacaciones con animales

Juan Freire regenta Ramalladas, un bonito hotel canino en Vigo
Juan Freire regenta Ramalladas, un bonito hotel canino en Vigolarazon

Madrid- Terminan las vacaciones de verano y nueve de cada diez españoles dueños de animales no han encontrado fácilmente un alojamiento para irse con sus mascotas. Así lo demuestra la encuesta realizada por Tripadvisor –la mayor comunidad de viajeros en el mundo– a cerca de unos 2.000 europeos. De hecho, España, en comparación con los países vecinos, quedó en cabeza como el lugar donde peor se organizan las vacaciones con animales. Inma Solís, responsable de Tripadvisor, cuenta que un 36 por ciento de los españoles salió de vacaciones con su animal de compañía y de éstos el 65 se quedó en nuestro país. «Sólo un 3 por ciento salió al extranjero junto a su mascota».

Si ya entre personas es difícil ponerse de acuerdo en cuanto al destino, no ayuda mucho la negativa de diversos alojamientos a recibir a animales. Y es ahí donde la mayoría de los españoles decide replantearse la compañía animal. Según explica Solís, sólo un tercio cambia el lugar donde pasar el verano si su animal no puede acompañarles.

En este sentido, Juan Freire ha encontrado un filón, y no hay verano en el que no llene las «habitaciones» de su hotel canino y felino. Al frente de Ramalladas, localizado en Vigo, Freire tiene clientes durante todo el año y hasta una larga lista de espera en julio y agosto. «Es como un campamento infantil, la finca es muy grande, las cuidadoras los sacan a diario y los animales se socializan estupendamente. Nuestros clientes son muy fieles y cada vez vienen desde más partes de España». Freire reconoce que su secreto consiste en que «todos los trabajadores son amantes de los animales y eso se nota». De hecho hay dueños que vuelven emocionados a por sus perros «y se lo han pasado tan bien que parece que no les han echado de menos», se ríe Freire. «Es curioso cómo al principio los propietarios se ponían hasta la alarma para llamar desde Nueva York y poco a poco se van relajando porque confían en nuestros servicios». Este gallego recomienda a todos los dueños de mascotas el ser previsores a la hora de organizar el verano, ya que sus clientes suelen llamar con mucho tiempo. «La anticipación es muy importante, porque si se compra un billete de avión y luego no se tiene un sitio de confianza donde dejar a la mascota...».

Freire también se lo pone fácil a aquellos que quieran visitar las preciosas Islas Cíes, donde no se permite la entrada de animales. «Si alguien quiere ir a pasar el día, recogemos a su animal antes de que cojan el barco y después se lo entregamos o vienen a recogerlo».

Respecto a la crisis económica, el gallego reconoce que los españoles han acortado sus vacaciones, que ya no duran un mes. Pero ante la falta de ofertas, Freire tiene el cartel de «no hay habitaciones» hasta septiembre.