Estados Unidos
Lorenzo Ramaciotti: «El planteamiento del coche eléctrico es un poco falso»
«Debe resolver problemas como la autonomía y el tiempo de recarga»
MADRID- Lorenzo Ramaciotti es el responsable de diseño de todas las marcas del grupo Fiat, a excepción de Ferrari. Por la mesa de diseño de este ingeniero mecánico de 62 años licenciado por la Politécnica de Turín, pasan todos los nuevos coches de Fiat, Lancia, Chrysler, Maserati, Alfa Romeo y Abarth. Pero previamente ha sido el padre de varios de los Ferrari de últimas generaciones, como el 550 Maranello, el 360 Modena, el Enzo o los más actuales F-430 y 612 Scaglietti, ya que trabajó 17 años en Pininfarina y durante ocho fue director general de esta empresa, considerada como la más avanzadas en cuando a diseño de automóviles.
P.- ¿Cómo influye el diseño en el éxito de un automóvil?
R.- Ya todos los fabricantes se han convencido en la importancia del diseño como argumento de venta, como estrategia para la conquista del mercado. Por ello, casi todas las principales marcas han desarrollado sus propios departamentos de diseño y ello está dando sus frutos. Todos han mejorado mucho y la competencia en el diseño es cada día mayor.
P.- ¿Cree en el futuro del coche eléctrico?
R.- Se habla mucho de la importancia de los coches eléctricos en un futuro próximo, pero personalmente creo que todo este planteamiento es un poco falso. Creo que aún este tipo de energía tiene que resolver algunos problemas importantes, como la autonomía, la red de distribución con enchufes para coches y el tiempo de recarga. Es evidente que hay que trabajar mucho aún para que el coche eléctrico sea tan efectivo como el de combustible. Creo sinceramente que al motor de combustión le queda aún un muy largo recorrido.
P.- ¿Cómo puede un sólo departamento coordinar los diferentes diseños de todo un grupo como el de Fiat, con diferentes marcas?
R.- Es esencial tener claro cuál es el papel que ha de desarrolar cada gama de producto, ya que cada marca tiene su propia personalidad bien definida, una línea común que hay que trazar de acuerdo con sus ingenieros y sus fábricas. Por ejemplo, los Alfa Romeo tienen que tener un marcado espíritu deportivo, mientras que los Fiat van más orientados a ser coches populares. En Lancia, que ahora se une con Chrysler, fabricaremos grandes turismos, una marca de lujo.
P.- ¿A usted qué le divierte más como diseñador?
R.- A mí personalmente me divierte hacer el diseño de un deportivo, como Maserati. Me es más fácil que construir un coche popular. Pero a cambio, con este último obtengo la satisfacción de que mi diseño puede llegar mejor al gran público.
P.- Con la unión de Chrysler y Lancia, no será fácil hacer un coche que guste igualmente en Europa y en los Estados Unidos.
R.- Es cierto que no será un reto sencillo. Trabajamos en ello. El público americano no es sólo el noyorquino y tenemos que hacer diseños que lleguen a todos los clientes de los Estados Unidos, cuyos gustos tienen poco que ver con los europeos. Por otra parte, si vamos con nuestras marcas al mercado americano, no debemos perder nuestra identidad, ya que allí les gustan los «premium car» de estilo europeo.
P.- ¿Ya hay un diseño de un Lancia sobre la base mecánica de la berlina Chrysler 300?
R.- Sí, ya está hecho, pero no puedo avanzar más datos sobre este tema.
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