Murcia
Ballesta tilda las medidas de Rajoy de «amargas y necesarias»
MURCIA- El Consejo de Ministros aprobará hoy las medidas anunciadas por Mariano Rajoy el pasado miércoles, entre las que se recoge el aumento del IVA. Una cuestión que ha despertado bastante revuelo entre la ciudadanía española y, por tanto, también en la murciana. Al respecto, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, hizo ayer una valoración del paquete de reformas, sobre las que dijo «son medidas amargas pero absolutamente necesarias».
Asimismo, el responsable autonómico las calificó de «dolorosas y duras, socialmente graves y políticamente impopulares», por ello «no son medidas sobre las que se pueda esperar la comprensión de la opinión pública». Ballesta resaltó además que no se trata de «una política de partido que está pensando en las siguientes elecciones, sino ante una política de Estado que está pensando en las siguientes generaciones de españoles».
No obstante, esta visión no es compartida por los sindicatos CC.OO, UGT, Sterm, CSIF, Satse y ANPE quienes anunciaron ayer que se levantan de las mesas de negociación de la función pública que se convocan desde la Comunidad Autónoma para protestar contra los recortes. Así lo indicó ayer el portavoz de la Intersindical Sterm, Tony Carrasco, que tildó estas reuniones de «inútiles» porque el Gobierno regional «sigue las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional», al tiempo que aseguró que no se sentarán otra vez a dialogar «mientras no sean mesas de negociación reales». «Ha sido Rajoy quien ha roto el diálogo social al tomar estas medidas», añadió Carrasco, que calificó estos recortes de «injustos» y que «cargan contra los empleados públicos cuando deberían haber pagado los bancos causantes de la crisis». Asimismo, informó de que los sindicatos han convocado para hoy una concentración en las puertas de los centros de trabajo de las administraciones públicas, al mediodía, para protestar contra esos recortes.
Por su parte la organización de consumidores, Consumur, advirtió de que la subida del IVA anunciada por el Gobierno generará más paro y mayor empobrecimiento del ciudadano, y criticó que estas medidas «sólo generarán beneficio a las grandes empresas y a los monopolios». A través de un comunicado, Consumur recordó que España ocupa en estos momentos el quinto lugar, junto con Italia, en los países cuyo IVA general es de los más altos, superados sólo Polonia, Grecia, Irlanda y Portugal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar