Barcelona
El PP promueve desde Francia el contrato de integración de Sarkozy
Los lazos entre el Partido Popular y la francesa Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, son cada vez más estrechos. Ambos partidos de centro-derecha intercambian ideas y experiencias en ámbitos como las reformas económicas, la política internacional y la gestión de la inmigración.
Precisamente éste último tema fue el que centró la reunión de ayer en París entre la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la eurodiputada y ex ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. «El contrato de integración es un instrumento que está dando muy buenos resultados en Francia y en otros países de la UE», subrayó Sánchez-Camacho al término de su encuentro con Dati.
Los populares llevarán esta semana al Parlament una propuesta para introducir en Cataluña este contrato que Sánchez-Camacho definió como «una herramienta de integración y ordenación». La presidenta del PP catalán aseguró que en Francia esta medida contó con el apoyo de partidos de la oposición y de entidades sociales, y pidió la misma actitud en Cataluña.
Según explicó Sánchez-Camacho en un comunicado, el contrato de integración que defiende el PP «establece el compromiso de aprender nuestras lenguas oficiales». También subraya la obligatoriedad de respetar «los valores fundamentales de la sociedad occidental, sobre todo por lo que respecta a los derechos de las mujeres y los niños», así como el compromiso de que los inmigrantes regresen a su país si no encuentran un trabajo que garantice su manutención.
La dirigente popular conoció de mano de Rachida Dati –ministra de Justicia entre 2007 y 2009– lo que en Francia se conoce como el contrato de acogida e integración (CAI), y que establece el respeto a los valores y a las leyes de la República francesa.
Dati personifica a la perfección la integración deseada por Sarkozy. Hija de padre marroquí y de madre argelina, la eurodiputada se crió en un barrio francés de sustracción humilde. Esto no fue impedimento para que cursara estudios superiores y se convirtiera en la primera persona de origen magrebí que llegó a dirigir un ministerio francés.
El corredor mediterráneo
La construcción de un eje ferroviario que facilite el transporte de mercanías a lo largo del corredor mediterráneo tiene cada vez más adeptos. El pasado mes de enero, Ferrmed –una organización que agrupa a decenas de entidades económicas y civiles– presentó un manifiesto en Bruselas para que la UE impulse esta infraestructura considerada estratégica para el futuro de la economía española. Sánchez-Camacho pidió ayer a la eurodiputada Rachida Dati que interceda ante el presidente francés, Nikolas Sarkozy, para impulsar el corredor mediterráneo y lograr recursos europeos para su desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar