Rodrigo Leão presentará su disco «La montaña mágica» en el Teatro Circo

MURCIA- El músico y compositor portugués, Rodrigo Leão, protagonizará el espectáculo inaugural de la XIII edición del Festival «Murcia Tres Culturas», organizado por el Ayuntamiento de Murcia. La cita, que se enmarca dentro del ciclo «Conciertos por la Tolerancia», será mañana, a las 21,30 horas, en el Teatro Circo de Murcia.

Rodrigo Leão, uno de los compositores más importantes de Portugal, presenta su nuevo disco, «La montaña mágica», un trabajo que refleja la magia y la sofisticación con el genio particular de Leão. Este nuevo viaje instrumental del compositor portugués se realizará con un Ensemble en quinteto, formado por el propio Rodrigo Leão a los teclados, acompañado por un cuarteto de cuerdas y un acordeón (Viviena Toupikova, violín, Bruno Silva, viola, Tony Gomes, violoncelo, Rui Vinagre, guitarra portuguesa y Celina da Piedade, acordeón). Una oportunidad única para escuchar las piezas de Rodrigo en un contexto tan particular.

Leão se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de proyectos musicales como Madredeus y Sétima Legião, pero tenía tanto que aportar que decidió dedicarse en exclusiva a su proyecto individual y acertó, tras tres álbumes de gran éxito - «Ave Mundi Luminar», «Theatrum» y «Alma Mater»- su publicación «Pasión», fue un disco recopilatorio grabado en directo, éxito rotundo en ventas, criticas y premios. Rodrigo Leão se ha renovado y nos ofrece una gira inédita, con un registro diferente.
En su concierto en Murcia estará acompañado por el australiano Scott Matthew, que se ha convertido en la quintaesencia del sonido independiente de Nueva York. El martes 22 de mayo, a las 21,30 h, se llevará a cabo el segundo de los «Conciertos por la Tolerancia». El pianista, musicólogo y compositor minimalista, Michael Nyman ofrecerá un recital íntimo con un programa que combina los temas más conocidos de sus discos y bandas sonoras, así como algunas de sus obras de videoarte englobadas bajo el título Michael Nyman Solo & Cine Ópera .

El miércoles 23 de mayo, a las 21,30 horas podremos disfrutar del último de los «Conciertos por la Tolerancia». En esta ocasión el compositor, cantante y pianista, Wim Mertens, vuelve a Murcia en formato trío (Wim Mertens, piano y voz, Gudrun Vercampt, violín y Lode Vercampt, cello) para ofrecer algunos de los mejores temas de su carrera, incidiendo sobre todo en composiciones de sus últimos discos, como «Series of Ands: Immediate Givens», «L'heure du Loup» o la música que le fue encargada para la pasarela de Paris de Dior Homme en 2010. Además, las principales plazas y calles de la ciudad volverán a ser el escenario de los espectáculos de música y danza de esta edición. Gran parte de ellos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que por su legado y tradición están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este festival.

Portugal es el país invitado en la décimo tercera edición del festival «Murcia Tres Culturas», en la que se ha querido estrechar lazos con un país vecino y cercano históricamente, con el que existe una gran hermandad y una serie de afinidades culturales. Otro de los motivos de esta elección es el hecho de que el fado –el estilo musical que mejor encarna el fatalismo portugués– ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su valor como expresión de la identidad cultural de un pueblo. Concretamente, la programación incluye diversas actuaciones de música protagonizadas por artistas del país vecino.