Crítica de cine / «El regalo»: Más sexo en la tercera edad

«El regalo»: Más sexo en  la tercera edad
«El regalo»: Más sexo en la tercera edad

Directores y guión: Cristián Galaz y Andrea Ugalde. Intérpretes: Delfina Guzmán, Julio Jung y Gloria Münchmeyer. Chile, 2008. Duración: 108 minutos. Comedia.Semana trágica para el cine hispanoamericano en la cartelera española. Junto a Burman, los debutantes chilenos Cristián Galaz y Andrea Ugalde presentan «El regalo», una comedia de enredo que coquetea incluso con ciertas claves «teen» aunque en canoso liderada por un puñado de septuagenarios (cuestiones demográficas aparte, habría que analizar las causas por las que el cine cada vez mira más de cerca a la tercera edad, cuando antes los personajes ancianos eran de carácter muy secundario; parecía dar la impresión de que la vejez se contagia) con ganas de excursiones, copitas, baile y, sobre todo, fiesta, incluida la de temática sexual.

Todos menos el protagonista, un viudo bastante insulso recién jubilado y sin hijos para quien la vida ha perdido todo el sentido. Porque, en conclusión, se aburre como una ostra. Los amigos de siempre deciden invitarlo a un viaje tipo Imserso donde unas alocadas señoras intentan echarles el guante y algo más.

Embrollos de tono menor y resoluciones previsibles a la serie de confusiones sentimentales que presenta el endeble guión, conforman una película de escasa chicha que no pasará a la historia. Ni para los más ancianos del lugar.