Andalucía
Las 15 muertes por EColi señalan a Hamburgo como foco de la infección
Una cepa muy agresiva de la bacteria E.Coli ha provocado 15 muertes y 329 casos graves en Alemania, y ha puesto en evidencia la gestión de la crisis por parte del Gobierno teutón, que sigue sin publicar la conclusión de las investigaciones y que, a falta de pruebas, se ha limitado a pedir disculpas al Ejecutivo español.
Esta falta de diligencia ha provocado la firme reacción del sector y del Gobierno, que han exigido responsabilidades a Alemania por los daños causados en el sector, estimados en 200 millones de euros semanales. El más crítico con la actuación fue José María Pozancos, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que cree que no se está actuando bien: «Alemania debería acelerar la presentación de las conclusiones porque llevan más de dos semanas de investigación. Tienen que poner encima de la mesa la evidencia que vincule la bacteria con los pepinos españoles y no lo ha hecho».
«Lo único claro en esta crisis es que todos los casos tienen relación directa con Hamburgo; todos los productos infectados han pasado por la ciudad alemana y los que se han contaminado lo han hecho allí. De hecho, muchos de los afectados no habían probado los pepinos ni nada parecido. Tienen que explicar lo que está pasando porque hay evidencias de que existen casos de personas infectadas con la bacteria anteriores a la llegada de los productos españoles. Las trece producciones señaladas desde Alemania venden pepinos por todo el país, y en este tiempo no se ha detectado ningún caso, lo que avala la tesis de que el origen del brote infeccioso no está en España».
Lo más grave, en opinión de Pozancos, es que «a día de hoy, se desconoce el foco de la infección. No se sabe cómo ha entrado en la cadena alimenticia». Por ello, «hay que exigir una rectificación y que se cambie la imagen del sector. Un país acostumbrado a decir a todo el mundo lo que tiene que hacer no se puede permitir estas cosas». Por su parte, el Gobierno español ha creado una comisión diaria de seguimiento de la crisis. En palabras de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, España «no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector», y explicó que se plantea pedir una indemnización a la UE por el bloqueo. «En este momento, quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania; que miren lo que ha ocurrido y que no distraigan la atención», afirmó.
Cepa agresiva
La consejera de Agricultura y Pesca de la Juntad e Andalucía, Clara Aguilera, calificó de ilegal el cierre de fronteras a los productos españoles. Tras Alemania, los más afectados por la cepa agresiva de esta bacteria son Suecia (36 casos), Dinamarca (11), Reino Unido (tres), Holanda (uno) y Austria. También se ha seguido el rastro de los envíos de estos productos en Francia, Hungría y Luxemburgo. Por su parte, la Comisión Europea, que sigue sin saber cómo entró la bacteria en la cadena alimenticia, tiene más interrogantes que respuestas. Como «rumores sin fundamento» clasificó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, las acusaciones contra los productos españoles como origen de la crisis de la bacteria, que ya afecta a una decena de países a lo largo de todo el Viejo Continente.
Bloqueo europeo a los productos españoles
Son ya varios los países europeos que cerrado sus puertas a la entrada de verduras españolas. El último de ellos ha sido Rusia, que ayer decidió vetar a las hortalizas españolas y alemanas a causa del brote de E. Coli detectado en las últimas semanas. Se suma así a Austria, Dinamarca, República Checa o Bélgica, que han las últimas horas han retirado lotes de verduras procedentes de España. Otros países como Holanda o Finlandia han optado por reforzar los controles de vigilancia sobre estos productos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar