Actualidad
España pide que se reduzcan los fondos para reverdecer la PAC
Cañete quiere mantener los derechos de plantación de viñedo
MADRID- La delegación de Madrid rechaza el porcentaje del 30 por ciento del «sobre nacional» que la Comisión Europea ha propuesto destinar al llamado reverdecimiento de la PAC, y dejarlo entre el 15 y el 20 por ciento como mucho, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes comunitarias.
Éste es uno de los asuntos más polémicos del actual proceso negociador. En el caso de España, el montante de ese «sobre nacional» sería, si se aprueban las propuestas tal y como están redactadas en estos momentos, de alrededor de 5.000 millones de euros; en caso de que el porcentaje se mantuviese en el 30 por ciento, supondría un montante de unos 1.500 millones de euros, que se restarían al pago de base, la ayuda más importante que sustituiría al actual pago único por explotación.
Una buena parte de las otras delegaciones extranjeras también ha rechazado este punto de las propuestas efectuadas por la Comisión Europea.
Otra de las demandas planteadas por el equipo del ministro Arias Cañete hace referencia a los tres regímenes de cuotas o de cupos que todavía existen y que el comisario tiene previsto eliminar.
Se trata de las cuotas lácteas, que ya tienen fecha de caducidad, lo mismo que las plantaciones de viñedo. A ellos se ha sumado ahora la liquidación de las cuotas de producción de azúcar y de remolacha. El ministro Arias Cañete solicitó en Bruselas que se prorroguen las cuotas lácteas, que se mantengan los derechos de plantación del viñedo (una petición compartida por otros trece estados miembros) y que se mantengan las cuotas de producción en el sector de la remolacha y del azúcar.
Este asunto será otro de los puntos fuertes de la negociación a lo largo de los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar