Los diez engaños de Batasuna

La izquierda abertzale ha tratado de colarse en las elecciones desde 2003 sin condenar la violencia

19-09-2008. El PCTV seguía el camino de ANV, pero el partido de «las Nekanes» continuó en el Parlamento vasco.
19-09-2008. El PCTV seguía el camino de ANV, pero el partido de «las Nekanes» continuó en el Parlamento vasco.

MADRID- De nuevo, la misma historia. Cada vez que se acercan unos comicios, los terroristas tratan de colarse como sea en las listas. Hay demasiado dinero en juego. Desde que la Ley de Partidos se estrenara con la ilegalización de HB y su sucesora Batasuna en marzo de 2003, otras nueve «marcas blancas» de ETA han probado suerte en la carrera electoral sin condenar la violencia terrorista.

Tras el varapalo del Supremo, los proetarras sobrevivieron en el Parlamento vasco a través de Sozialista Abertzaleak hasta 2005. Después de que el Alto Tribunal desbaratase las sucesivas intentonas a través de plataformas ciudadanas, ETA consiguió colar la mitad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en mayo de 2007, en plena tregua, que un mes después dio por concluida haciendo saltar por los aires la T-4. Ese balón de oxígeno propició la llegada de herederos de Batasuna a los ayuntamientos.

Al año siguiente, en septiembre de 2008, cuando el Supremo ilegalizó ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ya era tarde. El reto jurídico era impedir que concejales de la formación ilegalizada siguiesen recibiendo subvenciones por su escaño. Una reforma legal todavía en marcha impedirá que se repita esta incomprensible situación: los ediles dejarán de serlo si no condenan el terrorismo una vez que su formación ha sido expulsada de la política por decisión judicial. Los esfuerzos batasunos por aferrarse a las urnas tienen una fecha señalada en negro. En marzo de 2009, se quedaron por primera vez fuera del Parlamento vasco después de que el Supremo «tumbara» las candidaturas de Askatasuna y D3M al ver detrás la sombra de ETA.

Ahora, la izquierda abertzale amplifica sus mensajes políticos para concurrir a las municipales de 2011. Los discursos son los mismos que han jalonado las sucesivas ofensivas electorales (ausencia de condena de ETA incluida). Además de la «marca original», éstas son las principales apuestas del brazo «político» de los terroristas para acceder a las instituciones en los últimos 30 años:


HB-EH-Batasuna
La que fuera formación de Arnaldo Otegi surgió en 1978 tras la unión de diferentes fuerzas y grupos de apoyo a ETA y sus presos. Duró un cuarto de siglo, hasta que en marzo de 2003 el Supremo decide disolver Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en virtud de la Ley de Partidos. Y es que el Tribunal vio necesario ilegalizar la formación por ser un instrumento de ETA. Y además avisaba: actuaría contra el que tratase de seguir el mismo camino.


Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB)
Al poco de ilegalizarse Batasuna, se creó una plataforma de cara a las municipales y forales vascas y a las elecciones al Parlamento de Navarra del 25 de mayo de 2003. Entre sus miembros había ex militantes de la ex formación de Otegi. Apenas dos semanas antes de los comicios, el Supremo anuló casi todas sus candidaturas junto a la de otras plataformas locales vinculadas a la izquierda abertzale. Este partido hizo un llamamiento a votar con papeletas suyas nulas.


Herritarren Zerrenda
En 2004, lo mismo. HZ fue una formación cuyo fin era presentarse a las elecciones europeas de junio de 2004, tanto en España como en Francia. En nuestro país no lo consiguió ya que el Supremo anuló sus listas. Sin embargo, sí que se coló en el país galo, donde apenas obtuvo votos. El día de los comicios, la formación pidió a sus seguidores que usaran sus papeletas francesas.


Aukera Guztiak
Su objetivo: las elecciones autonómicas de 2005. Sus listas: formada por simpatizantes de la izquierda abertzale que no habían militado anteriormente en ninguna formación relacionada con Batasuna, estaba impulsada por personalidades de la cultura y la sociedad vasca . AG logró presentar su candidatura pero al poco tiempo fue impugnada. El resultado: el Supremo volvió a anular las listas de descendientes de Batasuna. Y, de nuevo, pidieron el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), que sí pudo presentarse y que aupó a Ibarrexte a la investidura gracias a dos de sus diputados.


Abertzale Sozialisten Batasuna
Defendía la independencia del País Vasco y no condenaba la violencia de ETA. Antes de presentar su candidatura a las municipales y forales de mayo de 2007 ya estaba siendo investigada y otra vez antes de las elecciones se anularon todas sus listas. Entonces, el ex dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, pidió el voto para las sí válidas candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación que también vio ilegalizadas 133 de sus 256 listas.


Abertzale Sozialistak
Los abertzales, al ver que no podían concurrir a los comicios de 2007, establecieron agrupaciones en diferentes municipios. Lograron apoyos pero poco después todas sus candidaturas fueron anuladas.


Acción Nacionalista Vasca (ANV)
En 2007 pudo presentarse y arañar algunos votos, pero tenía los días contados. Que Barrena pidiera el voto para ANV tras la ilegalización de ASB y el enaltecimiento del terrorismo de sus militantes –la alcaldesa de Hernani pidió un aplauso para los terroristas de la T-4– motivaron su disolución. En febrero fue suspendida, por lo que no se presentó a las generales de 2008 (primera vez que no concurre ninguna formación seguidora de Batasuna) y en septiembre deese mismo año, el Supremo dictó su ilegalización y la disolución de sus ayuntamientos, sentencia que se ejecutó en junio de 2009 en 125 consistorios y en las Juntas Generales de Álava.


Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)
Tres años aguantó este partido en la política. Surgió en el año 2005 para las autonómicas vascas y consiguió alguna representación, aunque menos de sus espectativas. Sin embargo, fue investigado e ilegalizado en el mismo proceso que ANV.


Democrazia 3.000.000 (D3M)
Con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Vasco de marzo de 2009 llegó D3M. Entre sus dirigentes había ex miembros de Batasuna o ANV y, como en el resto de los casos, ya estaban siendo investigados antes de presentarse por sus vínculos con ETA. Incluso su portavoz, Amparo Laseras, fue arrestada por su relación con la ilegalizada Batasuna. El 8 de febrero sus candidaturas fueron anuladas.


Askatasuna
Cayó en el mismo proceso que D3M. Pese a que se creó en 1998, estuvo prácticamente desaparecida desde 2001 y resurgió en 2009 con nuevos candidatos.


Iniciativa Internacionalista (II)
Buscaban colarse en las elecciones europeas de 2009 y lo intentaron con Alfonso Sastre. Entre sus miembros había simpatizantes y ex militantes batasunos, y nunca condenaron la violencia etarra. El Supremo la anuló en mayo pero el Constitucional estimó el recurso de amparo y permitió su participación.


Las «marcas blancas» del terrorismo
 20-03-2003
El Supremo ilegalizaba los primeros partidos por sus vinculaciones con ETA: HB, Batasuna y Euskal Herritarrok
 21-05-2004
El TS decretó la disolución de Sozialista Abertzaleak porque sólo quería burlar la ilegalización de Batasuna
 17-09-2008
Acción Nacionalista Vasca quedaba fuera de la Ley, pero en mayo de 2007 concurrieron a los comicios.
19-09-2008
El PCTV seguía el camino de ANV, pero el partido de «las Nekanes» continuó en el Parlamento vasco.