Castilla y León

La recuperación del Duero a su paso por Soria será una realidad en 2011

La Razón
La RazónLa Razón

Soria- La recuperación integral del río Duero a su paso por la capital soriana se convertirá en una realidad a partir del próximo verano, según lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien indicaba que el Ayuntamiento ha conseguido la propiedad de 33.095 metros cuadrados de terreno privado, ubicado en ambas márgenes del río, que posibilitarán la construcción de una nueva senda que unirá Soria con Numancia. Con dicha actuación se conseguirá que Soria «deje de dar la espalda al río» y recuperar una zona «abandonada», ubicada aguas arriba del puente medieval soriano.
La actuación prevé la dotación de varias pasarelas, la reconstrucción de la presa de Perejinal, la recuperación de zonas de baño, el embarcadero, y el entorno de la muralla que circundaba la ciudad. Asimismo se prevé realizar una pasarela en uno de los ojos ciegos del puente medieval con el objetivo de que el peatón no tenga que pasar por la carretera. La nueva senda de siete kilómetros de extensión partirá de la elevadora del agua y llegará a Garray.
El regidor soriano insistió que las obras de la II fase de las Márgenes del Duero serán «menos intervencionstas y más respetuosas con el medio ambiente» que la primera actuación.
Las obras cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros y es un proyecto conjunto entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento.