País Vasco

Reacciones al último comunicado de ETA

La mayoría de los partidos vascos y navarros, así como entidades como el Foro Ermua, han mostrado su opinión ante el último comunicado de la banda publicado esta mañana por el diario "Gara".

Reacciones al último comunicado de ETA
Reacciones al último comunicado de ETAlarazon

Francisco Caamaño, ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reclamado este domingo a ETA que "abandone de forma definitiva las armas"y ha afirmado que mientras la banda terrorista "cometa delitos"estará "en el lugar que se merece, es decir, la cárcel". Antes de participar en Sarria (Lugo) en un acto con la agrupación socialista, el ministro ha valorado el comunicado emitido por la banda terrorista, asegurando que "todo cese de la violencia"es "siempre bien recibido"aunque ha señalado que este comunicado no es el "esperado"por el Gobierno.

"De ETA solo esperamos un comunicado, que es que abandonen de forma definitiva las armas y se sumen a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles. Ese es el único comunicado que esperamos de ETA, y por el momento aún no ha llegado", ha sentenciado Caamaño.

Jaime Mayor Oreja
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy que el último comunicado de ETA, en el que ofrece una verificación "informal"de su alto el fuego, se enmarca en la "estrategia deliberada"de la banda y el Gobierno en su proyecto de resolución de conflictos.

El eurodiputado ha subrayado, en declaraciones a la Cope recogidas por EFE, que el último mensaje de ETA no es más que "un pasito"dentro del "pacto"suscrito por esta organización y el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo único que le importa a ETA es estar presente en los ayuntamientos", ha aseverado Mayor Oreja, quien ha señalado que la verificación internacional informal es sólo "un gesto más"dentro de ese objetivo de concurrir a las elecciones del 22 de mayo, algo que finalmente terminará por "garantizar"el Gobierno a los terroristas.

Precisamente por eso, ha proseguido, la organización "no habla de eso"en su comunicado sino de "algo absurdo"como es la verificación informal del alto el fuego.

Foro Ermua
La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla, ha alertado de que supone la "confirmación explícita"de la existencia de un proceso negociador con el Gobierno que supondrá "cesiones"para la banda terrorista a cambio de "no matar".

Castilla ha señalado en declaraciones a Europa Press que la propuesta de ETA de una verificación internacional "no formal"de la tregua demuestra que la banda "se apresura a cumplir deberes para lograr lo que le es imprescindible: volver a las elecciones autonómicas".

UPyD
El portavoz de UPyD en el País Vasco y parlamentario en la Cámara de Vitoria, Gorka Maneiro, ha pedido hoy a ETA que se deje de "palabrería barata y absurda"y que entregue las armas. El portavoz de UPyD ha exigido a ETA que se disuelva y que desaparezca y ha considerado que es necesario "no hacerles el juego"y hablar "menos de ellos". "Que no nos hagan perder el tiempo con sus comunicados, ya que el único que esperamos es el que anuncien su disolución y la entrega de las armas", ha sentenciado.

Alternatiba
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, cree positivo que ETA, en su comunicado, no dé "pasos atrás"en la situación de ausencia de violencia y considera que "viene a decir"que ésta puede ser "definitiva". Además, ha destacado el hecho de que la banda asuma que el alto el fuego puede ser verificado "por terceras personas". En una entrevista concedida a la Cadena SER, Matute ha manifestado que el comunicado de ETA "ratifica una una decisión"de no cometer atentados, y ha señalado que "esto es lo que le importa". "A mí la terminología que emplee ETA me importa menos que la verificación efectiva de la ausencia de violencia", ha afirmado.

Izquierda abertzale
El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha asegurado que con el comunicado hecho público hoy por ETA la organización terrorista "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco".

Erkizia ha hecho esta afirmación en un acto político celebrado en Oiartzun (Guipúzcoa) con motivo del aniversario de la muerte del histórico independentista Telesforo de Monzón, al que también han acudido los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Miren Legorburu.

Durante su intervención, Erkizia ha dicho que el comunicado en el que ETA se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal"de su alto el fuego es "continuación"de la declaración en la que el pasado 10 de enero anunció un cese de sus acciones "permanente y de carácter general". "La izquierda abertzale ha hecho una apuesta inequívoca para llevar a este pueblo a un escenario de plena democracia y lo estamos demostrando con muchos hechos", ha explicado el dirigente abertzale, quien ha advertido de que "el comunicado de ETA va en el mismo sentido".

Ezker Batua
El portavoz de la presidencia de Izquierda Unida-Ezker Batua, Serafín Llamas, ha pedido hoy a ETA que "deje de lado"los comunicados "ambiguos"y "apueste, de una vez por todas, por el abandono definitivo de las armas".

Llamas se ha referido en una nota al comunicado publicado en el diario Gara, en el que la organización terrorista propone crear una "comisión internacional de verificación"del alto el fuego que decretó el 10 de enero, porque le parece "irresponsable"la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta.

Además de exigir a ETA que abandone las armas de manera definitiva, el dirigente de EB ha pedido la legalización de la izquierda abertzale y la creación, por parte del Ejecutivo vasco, de una mesa de partidos "para alcanzar la normalización política".

EA
El líder de EA, Pello Urizar, ha pedido hoy a los Gobiernos español y francés que "se sumen y ayuden a la creación"de una comisión de verificación del alto el fuego de ETA, después de que la banda terrorista se haya mostrado hoy dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal".

Urizar ha formulado esta petición durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha opinado que la interpretación que debe hacerse de la verificación "informal"que ETA menciona en su comunicado, es en realidad la de "verificación extraoficial", ya que "oficialmente el Gobierno español no quiere ayudar"a este proceso.

En cualquier caso, ha recordado las tesis del "grupo internacional de contacto"que pretende facilitar el avance del proceso de paz, según las cuales la creación de una "comisión de verificación"del alto el fuego "resulta imprescindible"y "fundamental"como "se ha visto en otros conflictos a lo largo de la historia".

Los partidos navarros: UPN, PSN, Na-Bai, CDN e IUN
Los grupos navarros con representación parlamentaria han coincidido en considerar hoy "insuficiente"el contenido del comunicado de ETA en el que se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal"del alto el fuego "permanente y de carácter general"que anunció en enero.
 
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero ha asegurado no ver "nada nuevo"en el comunicado, que ha relacionado con la cercanía de las elecciones y el deseo de ETA de tener en ellas un "protagonismo que para nada le corresponde". "De la banda terrorista sólo esperamos ya su disolución o su derrota. Y mientras no llegue esto, el Estado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben seguir trabajando para poner a disposición judicial a todos los terroristas".

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha indicado por su parte que entiende la verificación del alto el fuego de ETA como un "requisito importante, pero no es lo fundamental. Para nosotros lo importante es la disposición a que exista esa verificación y que se pueda llevar a cabo para que se compruebe que la situación de tregua es efectiva".
 
Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado el comunicado un "brindis al sol"y ha instado a ETA a "dejar de marear la perdiz y hacer lo que tiene que hacer: dejar la violencia, dejar la extorsión y permitir que todos podamos vivir en plenitud de derechos y libertades".

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, no ha dado "ninguna credibilidad"a ETA en su nuevo comunicado, ya que "sus hechos así lo han demostrado. No tenemos por qué darle ninguna credibilidad, sólo le exigimos una vez más a ETA que desaparezca de esta sociedad", ha subrayado a Efe.

También el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha considerado que el comunicado "no aporta nada sustancial"y ha incidido en que la sociedad espera de la banda terrorista "el anuncio de que la tregua permanente, incondicional y verificable anunciada se transforma en alto el fuego definitivo y sin exigencias políticas"