ETA
Una batasuna prófuga culpa a Francia de «reprimir» a los vascos
Aurore Martin está reclamada por la Audiencia Nacional
MADRID- La dirigente de Batasuna en Francia, Aurore Martin, anunció ayer su intención de retornar a la vida pública y abandondar de este modo la clandestinidad, pese a que le puede suponer la inmediata extradición a España, al pesar sobre ella una orden europea de detención y estar reclamada por la Audiencia Nacional, donde se enfrenta a una pena de doce años de prisión.
En dos entrevistas concedidas al Journal du Pays Basque y a Mediapart, recogidas por Ep, la dirigente abertzale adelanta que dejará la clandestinidad por la que optó en diciembre del pasado año para evitar su extradición a España para ser juzgada. «Sé que el procedimiento se llevará a cabo hasta el final, voy a ir ante la Audiencia Nacional y he asumido que voy a ser encarcelada», afirma. Asimismo, arremete también contra el Estado francés, «parte activa» del conflicto vasco y al que recuerda su deber de participar en la resolución del mismo, y se muestra convencida de que «reforzará la represión» a partir de ahora. «No quiero decir con esto que aceptando la euroorden en mi contra, el Estado francés ilegalice a Batasuna, pero sí que da un nuevo paso», señala Martin.
La dirigente batasuna subrayó además que la Ley de Partidos en la que se basa la euroorden que se dictó en su contra es una norma elaborada exclusivamente para atacar a la izquierda abertzale. «Por ejemplo, la demanda de condenar la violencia sólo se aplica a una parte. No se exige nunca al Estado español que condene la desaparición de Jon Anza», dice. «Han querido vendernos que el proyecto abertzale en su conjunto sólo lo apoya una minoría, que no era representativo», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar