España

La jubilación a los 67 y a los 65 años convivirán más allá de 2027

Un año después de que el Gobierno anunciara su intención de cambiar el sistema público de pensiones, su reforma toca a su fin. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley para su remisión al Consejo de Estado y al CES

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómezlarazon

En principio, le dará su visto bueno con el respaldo de los sindicatos y de la patronal, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. A tres días de la fecha impuesta por Zapatero para concluir las negociaciones y tras semanas de tiras y aflojas, de propuestas y contrapropuestas, «el acuerdo está al alcance de las manos». De momento, el Gobierno y los sindicatos han conseguido armar la estructura del mismo. No obstante, la jubilación obligatoria a los 67 años constituye el último escollo a superar. Pero fuentes de la negociación aseguran a este diario que, al final, habrá fumata blanca también en esta cuestión.

Estas mismas fuentes puntualizan que tanto el Ejecutivo como las centrales aceptan que convivan la jubilación a los 65 años y a los 67 años más allá de 2027, fecha en la que concluye el período transitorio de aplicación de la reforma, que comienza en 2013. Y es que los sindicatos han logrado cambiar el debate y centrarlo en los años necesarios de cotización para percibir el cien por cien de la pensión a los 65 o a los 67 años, en lugar de que gire alrededor de la la jubilación obligatoria a los 67.

El Gobierno propuso hace dos semanas una cotización de 41 años para cobrar el cien por cien de la prestación a los 65 y de 37 años para percibirla a los 67. Tras el rechazo frontal de las centrales, el Ejecutivo puso encima de la mesa la semana pasada una segunda propuesta, aunque su formulación fue verbal y no por escrito. Trabajo mostró su disposición a rebajar tres años el período de cotización necesario para percibir el cien por cien a los 65 años y situarlo en 39. Esta segunda fórmula tampoco convenció a los sindicatos. Por eso ante su oposición, el Gobierno volvió a su propuesta original para iniciar desde cero el diálogo.

«Salvar los muebles»

Ahora las negociaciones han cambiado de rumbo y se debate exclusivamente sobre el número de años de cotización necesarios para percibir el cien por cien de la prestación a una u otra edad. Incluso el Ejecutivo está dispuesto a asumir la propuesta sindical de una jubilación a los 65 años con una cotización de cerca de 38 años, frente a los 41 que pretendía inicialmente. En la actualidad, más de la mitad de los trabajadores que abandonan el mercado laboral a los 65 lo hacen con más de 36 años cotizados.

Además, los sindicatos le presionan para mantener el actual período de cotización de 35 años para cobrar el cien por cien de la jubilación, pero en lugar de a los 65 como hasta ahora, a los 67. Hasta la semana pasada, Trabajo defendió con uñas y dientes una cotización imprescindible de 37 años para la jubilación a los 67.

Fuentes gubernamentales dan por sentado que, al final, «año arriba o año abajo» habrá acuerdo en el período de cotización necesario para cobrar el cien por cien de la prestación. A cambio, las centrales abrirán la mano en su negativa a ampliar el plazo de cotización mínimo que da derecho al cobro de la pensión mínima, situado ahora en 15 años. Además, han asumido ampliar el período del cálculo de la prestación de los 15 años actuales a los 25 propuestos por el Gobierno. Eso sí, se hará de manera progresiva en el período transitorio impuesto por La Moncloa.

En este escenario, «es cuestión de horas que se anuncie un pacto que logre que todos salvemos los muebles», aseveran fuentes de la negociación. «El acuerdo permitirá a las partes ver la botella medio llena». Los sindicatos lograrán «vender» a sus bases un pacto, que les impida convocar una nueva huelga general, tras el escaso seguimiento del 29-S. Mientras, el Gobierno podrá sacar pecho al evitar un paro y «vender» a Europa un acuerdo social sobre la reforma de las pensiones, que retrasará la edad de jubilación a los 67 años.


La puesta en escena
La puesta en escena de un eventual acuerdo sobre la reforma de las pensiones entre el Gobierno y los interlocutores sociales variará en función de su redacción final. Si con el texto todas las partes consiguen salvar los muebles, pero no termina de convencer al cien por cien a los sindicatos, las organizaciones sindicales apuestan por una escenificación más recatada en el Ministerio de Trabajo como telón de fondo del apretón de manos entre su titular, el presidente de la CEOE y los secretarios generales de CC OO y de UGT. Ahora bien, fuentes sindicales no descartan volver a reproducir la instántanea de 1996, fecha en la que los líderes sindicales Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez estamparon sus rúbricas en el documento de la reforma de las pensiones en el Palacio de La Moncloa junto con el presidente del Ejecutivo central, José María Aznar. Catorce años después, sólo el secretario general de UGT volverá a posar para los reporteros gráficos de repetirse la escena en el Palacio de La Moncloa.


Una negociación y seis propuestas
Jubilación obligatoria a los 67 años desde 2029
Trabajo planteó inicialmente un amplio período transitorio desde enero de 2012 hasta 2029 para ir incrementando progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años. A partir de 2029 sería obligatoria la jubilación a los 67, salvo para reducidos colectivos que por razón de su trabajo tienen que jubilarse antes de esa edad.

Período transitorio desde 2013 hasta 2027

La Moncloa impuso un período transitorio desde 2013 hasta 2027 para ir adecuando la edad de jubilación desde los 65 años actuales a los 67 obligatorios. Así lo confirmó el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 30 de diciembre durante su balance de 2010.

Jubilación a los 65 años con 41 años cotizados

Trabajo propuso a los sindicatos una jubilación a los 65 años con 41 años cotizados y a partir de 2027 la jubilación obligatoria a los 67 años con un período de cotización de 37 años. La propuesta se completaba con una jubilación anticipada a los 63 años, edad que coincide con la real de jubilación en España.

Pensión a los 65 aós con 39 cotizados
Ante el rechazo de las centrales, el Ejecutivo rectificó su propuesta inicial y propuso la semana pasada a los sindicatos una jubilación a los 65 años con el cien por cien de la prestación, si se ha cotizado 39 años. Las organizaciones sindicales se opusieron también a esta propuesta. Por eso el Gobierno decidió volver a la inicial y comenzar la negociación desde cero.

Cambio de rumbo de la negociación

Las centrales han conseguido cambiar de rumbo su negociación con el Gobierno y centrar el debate en el período de cotización necesario para percibir el cien por cien de la jubilación y no en la obligatoriedad de un abandono del mercado de trabajo a los 67 años.

Jubilación a los 65 años tras cotizar 38

El Ejecutivo asume que convivan más allá de 2027 la jubilación a los 65 y a los 67 años. Acepta la propuesta sindical de una salida del mercado laboral a los 65 , después de haber cotizado alrededor de 38 años. Los sindicatos presionan para que la jubilación a los 67 se logre tras cotizar 35 años.