Cataluña

El Govern destina 11 millones para internacionalizar el deporte catalán

Los gobiernos balear y catalán ratificaron ayersu voluntad de trabajar juntos para dar a conocer a través del Institut Ramon Llull la lengua catalana y la cultura de ambas comunidades, así como la proyección internacional de su producción artística como t
Los gobiernos balear y catalán ratificaron ayersu voluntad de trabajar juntos para dar a conocer a través del Institut Ramon Llull la lengua catalana y la cultura de ambas comunidades, así como la proyección internacional de su producción artística como tlarazon

Barcelona- El Govern de CiU no quiere ser menos que el tripartito en cuanto a la internacionalización del deporte catalán. Los socios de izquierdas destinaron durante cinco años consecutivos 1,2 millones de euros a la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, aunque ésta no era la única ayuda que concedían a la causa. El Govern de CiU dará a conocer en las próximas semanas cuáles son las entidades y clubes catalanes premiados dentro de la convocatoria de subvenciones para fomentar su proyección internacional. La dotación presupuestaria total asciende a 1.130.000 euros.

Las ayudas económicas de este año para dar proyección mundial al deporte catalán están destinadas a dos programas: el que financia la organización de competiciones internacionales en Cataluña y el que da apoyo a la participación en competiciones internacionales oficiales («Cataluña en el mundo»). Para el primero la Generalitat ha presupuestado hasta 550.000 euros, y, para el segundo, 580.000 euros.

Las disciplinas
Según las bases reguladoras de la convocatoria que realiza el Consell Català de l'Esport, al programa «Cataluña en el mundo» sólo pueden aspirar las siguientes entidades de las siguientes disciplinas: hockey subacuático, beisbol, korfball, fútbol americano, horsball, hockey hierba, hockey sala, waterpolo, hockey línea, hockey patines, patinaje artístico sobre ruedas, pelota, piragüismo estilo libre, piragüismo eslalom, tenis de mesa y tiro con arco. Cada entidad debe solicitar al menos 3.000 euros para que el Consell Català de l'Esport tenga en cuenta sus necesidades.

La convocatoria está firmada por el secretario general del deporte, Ivan Tibau, el hombre que se propone reactivar los juegos de naciones sin estado que Josep Lluís Carod-Rovira trató de impulsar en 2007, pero que tuvo que aparcar debido a la crisis económica. El Govern, al amparo del Estatut, ha subrayado en más de una ocasión su «compromiso con la promoción del reconocimiento internacional de las selecciones catalanas, ayudando a todos los agentes implicados».

Pero las «selecciones» no son el único objetivo que la Generalitat ha señalado para internacionalizar el deporte catalán, un instrumento que los nacionalistas consideran clave para promover la imagen de Cataluña en todo el mundo. También reciben la ayuda económica del Govern los consejos deportivos y las federaciones catalanas. Sólo en los primeros cinco meses del mandato de Artur Mas, se destinaron 17,2 millones a subvencionar a estos organismos.

Los nacionalistas defienden la «normalidad» de que las «selecciones catalanas» puedan participar en competiciones internacionales. Actualmente, hay 20 disciplinas deportivas en las que Cataluña está reconocida por federaciones internacionales. Hoy, por ejemplo, la selección catalana abre su participación en el Mundial de korfball.