Astronomía

ANÁLISIS: «Ingredientes» esenciales del cosmos por José Bernabéu

La Razón
La RazónLa Razón

No sólo supondría una mayor comprensión sobre el origen del universo: una mayor indagación sobre lo que son la materia y la energía oscuras y lo que supusieron –y suponen– tras el estallido del Big Bang tendría incluso implicaciones filosóficas. Así, a día de hoy, son los dos enigmas que mantienen en vilo a la comunidad científica. Con todo, son dos conceptos que en ocasiones llevan a equívoco.

- Alrededor del 96 por ciento de nuestro universo está compuesto por materia y energía oscuras. ¿Cómo podemos diferenciar una de otra?
–Se ha de distinguir claramente entre materia oscura, en la que sabemos
de qué estamos hablando y hay programas bien definidos para detectar la que existe en el universo y para producirla en los experimentos
alrededor de un acelerador como el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, de la energía oscura. Ésta, de momento, es sólo un nombre para describir la aceleración actual –en tiempos cosmológicos– de la expansión del universo. De la primera, la investigación está ya orientada a encontrar cuáles son
sus constituyentes principales. Mientras, en lo que respecta a la energía oscura, primero es necesario saber de qué estamos hablando en realidad.

- ¿Por qué la investigación sobre ambos conceptos es tan importante a la hora de comprender nuestro universo?
–Su gran interés radica en que ni la materia ni la energía oscura tienen cabida en la Teoría Estándar de la Física de Partículas, por lo que implican una nueva física. Además, que el 96 por ciento del contenido de materia y energía en el universo corresponda a unos componentes que no forman parte de la materia visible y, en consecuencia, que el tipo de materia del que estamos hecho nosotros sólo sea un componente menor de los tipos existentes en el universo, vuelve a dar un gran golpe de tuerca a la revolución copernicana por la que el ser humano no es centro de nada en el universo. Yo les llamo a estos hechos una Segunda Revolución Copernicana.

José Bernabéu
Catedrático de la Universidad de Valencia