Fuerzas Armadas

El Gobierno prohíbe una protesta «sindical» de guardias civiles

El Gobierno prohíbe la manifestación de guardias civiles del día 18 en Madrid
El Gobierno prohíbe la manifestación de guardias civiles del día 18 en Madridlarazon

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación convocada para el próximo sábado 18 en la capital por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) para exigir que su jornada laboral se equipare a la de la Policía Nacional. En su resolución, el Gobierno justifica su decisión diciendo que la marcha «tiene un objetivo inequívocamente sindical» y recuerda que los guardias civiles y sus asociaciones profesionales «tienen constitucional y legalmente prohibido el ejercicio del derecho de reunión y manifestación cuando su objetivo sea de carácter político o sindical».


La AUGC y la UO calificaron la decisión de «retroceso democrático», anunciaron que la van a recurrir y contaron con el apoyo del PP, que criticó la actitud del Gobierno y le pidió que cumpla los compromisos adquiridos con el Instituto Armado. «Hacemos responsable, sin lugar a dudas al Ministerio del Interior, habría que preguntarle por qué hace una semana sí pudimos manifestarnos por el mismo tema y hoy no. El responsable es el Ministerio», censuró el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).


Por parte de la Unión de Oficiales, su coordinador general de Comunicación, Carlos Ramírez, explicó que la petición para la concentración del martes tan sólo incluía el tipo de convocatoria que contaba con la lectura de un comunicado, mientras que la solicitud para el día 18 incorpora los lemas por los que la Delegación de Gobierno ha entendido su carácter sindical.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, coincidió en que el derecho a manifestarse está reconocido en la Constitución y «lo que tienen vetado los guardias civiles son las actividades sindicales».