Cataluña

El órdago de los críticos los deja fuera de la nueva Ejecutiva de Griñán

Mario Jiménez, vicesecretario general, y De la Chica, portavoz del Grupo

El órdago de los críticos los deja fuera de la nueva Ejecutiva de Griñán
El órdago de los críticos los deja fuera de la nueva Ejecutiva de Griñánlarazon

Almería- Con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana se aprobará la nueva Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, o lo que es lo mismo, la nueva Ejecutiva de Griñán. Hace dos años, elegido con el 99,8 por ciento, tuvo que negociar hasta última hora la composición del máximo órgano de dirección socialista. Hubo incluso portazo de Francisco González Cabaña, secretario del PSOE gaditano. Ayer, con el 70 por ciento de respaldo, las cosas cambiaron. No hacía falta negociar nada, porque con su órdago los críticos se habían borrado. Así lo entendió Griñán, que prometió una Ejecutiva a su medida.
El hombre fuerte del presidente de la Junta en el partido será Mario Jiménez. Confirmó que ocupará la Vicesecretaría General, llevará el día a día en el PSOE y controlará todas las secretarías. Tiene el encargo de estar presente en las ocho provincias y mantener la interlocuión con los secretarios provinciales.
La Portavocía del Grupo Parlamentario será para Francisco Álvarez de la Chica. Griñán estaba en deuda con él por la forma «tan elegante» –dijo– con la que asumió su salida del Ejecutivo como consejero de Educación. Rosa Torres continuará en la Ejecutiva, pero no como presidenta. Para este puesto sonaba la sevillana Amparo Rubiales.
La intención del presidente del PSOE Federal es instaurar un nuevo modelo de partido, ya que hasta ahora, según explicó, ha estado «suplantado» por las instituciones. La Junta representa a todos los andaluces; el partido, a los militantes y socialistas de la región. Por eso deben trabajar en ámbitos distintos y con diferentes personas. El ejemplo también vale para las diputaciones provinciales.
La labor del PSOE que imagina Griñán es la de la movilización. No deben ser las instituciones, desgastadas por las decisiones de Gobierno, las que motiven a los ciudadanos, sino al contrario. De esta tarea se encargarán, entre otros, los coordinadores de área. Hasta seis serán nombrados previsiblemente el lunes en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
Otro de los pilares será el de las ideas. Más allá de la secretaría que se creará, el objetivo es aglutinar a la izquierda. Griñán quiere absorber parte del discurso de IU, más cercano a la calle que el del PSOE. Asegura que su Gobierno de coalición funciona mejor de lo que se traslada a la opinión pública y que la presencia de la coalición en San Telmo le debe servir al PSOE para ser más «humildes». La Secretaría de Ideas tiene el encargo de aglutinar las distintas fundaciones y laboratorios de pensamientos que existen en el PSOE. «Tenemos que crear nuestra propia línea editorial», expuso Griñán en su encuentro con losperiodistas.
La Secretaría de Organización se vaciará de contenidos. «No puede llevar el discurso del partido», dijo. Hasta ahora, el puesto lo ocupaba Susana Díaz. Se encargará más de cuestiones internas.


Oposición al pacto fiscal con el que coquetean los socialistas catalanes

«Reivindicamos una aplicación transparente del sistema de financiación y perseveraremos en recurrir todas aquellas decisiones del Estado que impongan de forma injusta un perjuicio a los ingresos de Andalucía». Es uno de los párrafos que recoge la resolución aprobada por el plenario del Congreso. Los socialistas andaluces rechazan «cualquier pacto fiscal» que privilegie a otras comunidades autónomas. El PSC coqueta con CIU para apoyar una mejora del sistema de financiación para Cataluña.