Actualidad
El plan de Montoro puede liberar hasta 5 millones
SEVILLA- Si por algo destacaba el primer presupuesto de Zoido, más que por sus inversiones, fue por ser el primero que consignaba partidas concretas para el pago a los proveedores. Las medidas del Gobierno de la Nación llegan, entonces, con los deberes hechos, lo que posibilita que el Ayuntamiento tenga la opción –aún no está decidido, aseguró ayer el alcalde– de liberar los fondos ya presupuestados para otras áreas o bien mantenerlos en su totalidad o en parte para afrontar las deudas.
Monteseirín dejó los cajones llenos de facturas pendientes de pago y, prácticamente, tres cuartas partes de su último mandato con remanentes negativos de tesorería. Con esa herencia, las cuentas municipales cerraron una previsión de 33 millones de euros de superávit (762 millones de ingresos frente a 728 millones de gastos) para absorber los tres años de déficit. Aparte, Zoido destinó 5 millones al pago a los proveedores, bajo la máxima de que «las pymes serán las primeras en cobrar para que no se pierdan puestos de trabajo». «El Consistorio no puede ser el principal moroso de la ciudad», subrayó el regidor.
«Optimismo»
El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias indicó ayer que acude a la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con «optimismo» para concretar «muchas cosas que quedan pendientes» para resolver el pago a proveedores, lo que hará «mirar al futuro con optimismo», sin dejar de aplicar la «lógica de los ajustes que hay que hacer», recogió Europa Press.
El objetivo de Zoido es obtener «de una vez por todas» fondos suficientes para hacer frente al pago a proveedores. «El Gobierno central ha apostado de manera decidida por resolver este problema, mejorando la tesorería, y se concretarán ya muchas cosas pendientes para hacer frente a los acreedores, lo que es algo fundamental», indicó Zoido, destacando la introducción de 35.000 millones para dinamizar el mercado; algo que permite «poder mirar el futuro con cierto optimismo», sin olvidar «los ajustes». Al respecto, el alcalde puso como ejemplo «el plan que se hace en Sevilla, donde hace tiempo que está ajustada».
Zoido recalcó que el Ayuntamiento estudiará en qué consiste en concreto el plan de Montoro de pago a proveedores para acogerse a él o destinar a los empresarios pendientes de cobrar los cinco millones ya consignados en las cuentas.
«Tenemos consignado en el presupuesto una cantidad que permitiera ese pago, pero si podemos tener acceso a una financiación suficiente por otra vía, habrá que analizar si conviene o no dar el dinero que está ya consignado o emplearlo para otros asuntos», explicó el regidor. La decisión dependerá de las partidas que se consignen desde el Estado y la cuantía de los fondos será el criterio que determinará lo que «puede hacer la ciudad con el dinero ya comprometido para el pago a proveedores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar