IU
Guía para entender las primarias
Más de 18.000 militantes del Partido Socialista de Madrid están llamados hoy a las urnas en la Comunidad. En su mano está la elección de su próximo candidato en las autonómicas que tendrán lugar en Madrid el 22 de mayo del año que viene. ¿Tomás o «Trini»?
Cada afiliado tiene la posibilidad de depositar su voto en las alrededor de 145 mesas electorales que el partido ha distribuido en sus agrupaciones. Como ocurre en otros comicios, y para garantizar la limpieza del proceso, en cada una de estas mesas habrá un interventor y un apoderado por candidatura con sus respectivos suplentes. Ninguna mesa se quedará sin un representante de Jiménez y otro de Gómez. La apertura del proceso electoral tendrá lugar a las diez de la mañana. Para entonces estarán listas las papeletas con los nombres de los dos candidatos y las cabinas –o despachos en algunos casos– que garanticen el secreto sobre la decisión de los militantes que así lo consideren necesario.
El recuento de los votos se realizará al cierre de las agrupaciones, sobre las 20:00 horas. Con la cifra de papeletas que reciba cada una de las candidaturas se levantará un acta. Un documento que se remitirá posteriormente a la Comisión Regional de Garantías del PSM que será el encargado de realizar el recuento final.
Será también un portavoz de esta comisión quien informe, cerca ya de las diez de la noche, de los resultados definitivos y pronuncie el nombre del vencedor de las primarias. El candidato oficial tendrá después su ansiado saludo desde el balcón de Callao.
Voto, foto y al cuartel general
A las 10:30 de la mañana, en la agrupación Parla, Tomás Gómez depositará el voto con el que espera convertirse en el futuro candidato de su partido a las regionales del año que viene. Sólo media hora después será el turno de Trinidad Jiménez que entregará la papeleta que puede alzarla al «número uno» de la lista del PSOE en la agrupación del distrito Moncloa. Ella, en la tradicional foto, estará acompañada del candidato al Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky. Ambos precandidatos seguirán su particular jornada electoral por separado. La titular de Sanidad ha preparado su cuartel general para la noche electoral en el hotel Meliá Princesa. Gómez esperará el resultado de las urnas en la agrupación socialista de Tetuán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar