Bruselas

Salgueiro remarca las posibilidades de la Macrorregión ibérica

La viceconsejera abre en Zamora una Cumbre Fronteriza sobre Información

Salgueiro, con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y José Albino Da Silva, en la sede de la FRAH
Salgueiro, con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y José Albino Da Silva, en la sede de la FRAHlarazon

ZAMORA- La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, subrayó los avances dados en el seno de la Macrorregión RESOE, que integran Galicia, el Norte de Portugal y Castilla y León, cuyos grupos de trabajo comenzaron a andar a principios de este año y que ha permitido reforzar la estrecha colaboración entre estos tres territorios.

Salgueiro recordó que fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien apostó por «intensificar las relaciones con Portugal» en la anterior legislatura, lo que tuvo como resultado la constitución de la Macrorregión, hace trece meses, que ha supuesto «uno de los hechos más significativos en las relaciones entre España y Portugal». En este contexto, destacó que la finalidad de esa agrupación formal pasa por presentar proyectos comunes y recaudación de partidas europeas en beneficio de un porcentaje importante de ciudadanos de la Península.

Redes de Información
Salgueiro se expresó así momentos antes de abrir en Zamora la Reunión Transfronteriza España-Portugal sobre Redes de Información Europea, que se celebra en la capital del Duero y en la lusa Braganza de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

El presidente de esta institución, José Albino Da Silva, argumentó, en ese encuentro, que «la experiencia del euro, concebida como hasta ahora, ha fracasado claramente» y apostó por buscar soluciones globales para «evitar» este tipo de crisis entre los países que componen la Unión Europea, en la cumbre que se celebrará en Bruselas el próximo domingo, 23 de octubre, informa Ical.

Con respecto al cuarto de siglo transcurrido desde la entrada de España y Portugal en la UE, valoró el cambio, ya que «eran países cerrados y sin libertad», a la par que recordó que «la crisis que vivimos es sistémica» y afecta a todos los países.