Educación

Los créditos universitarios son hasta 6 veces más caros este año

El PP lamenta que el PSOE recorte un 20% las becas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El nuevo curso va a salirle caro a muchos miles de estudiantes sevillanos que se enfrentan a incrementos importantes en el precio de los créditos universitarios. La política del Gobierno central, que penaliza a los estudiantes de segunda y tercera matrícula, hace que los «repetidores» de asignaturas tengan que pagar hasta cuatro y seis veces más de lo que lo hacían en años anteriores. Así, mientras que en 2009, el alumno pagaba 92 euros de los 658 de una asignatura –el resto lo sufragaba el Estado–, ahora deberá abonar 329 euros. En el caso de las terceras matrículas, el estudiante pagará el total de la asignatura, mientras que con anterioridad abonaba 118 euros.
Nuevas Generaciones del PP, que repartirá 25.000 folletos contra la medida en las universidades sevillanas, considera que la subida de precios es un «atraco a mano armada a los jóvenes y a las familias» y lamenta que el PSOE fomente que «los sevillanos dejen de estudiar y se dediquen a otra cosa».
El presidente de NN GG en Sevilla, Pepelu García, criticó además que se haya recortado un 20 por ciento el número de becas, lo que, señaló, «hace que los hijos de los trabajadores no puedan estudiar, convirtiendo la universidad en un espacio elitista y clasista como antaño». El responsable de las juventudes populares recordó que la provincia padece un desempleo juvenil del 40 por ciento y apostó por la «formación» y la «excelencia» para lograr revertir esta situación. García recordó que la medida gubernamental cuenta con la oposición de los rectores.


Arranca la automatrícula
El período de automatrícula para los 60.000 estudiantes de Grados y Primero y Segundo Ciclos de la Universidad de Sevilla (US) comenzó ayer sin que se haya producido ninguna incidencia en las primeras horas de funcionamiento, según señaló la institución docente. Para evitar los problemas informáticos del año pasado, la Hispalense ha escalonado este año el proceso en función del apellido de los alumnos. El plazo está abierto hasta el próximo 8 de octubre.