España

El PSOE respalda las críticas a la banca de Rubalcaba

La ejecutiva federal del PSOE respaldó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba en sus críticas a la banca.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en una entrevista
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en una entrevistalarazon

El asunto no se abordó en la reunión semanal de la dirección federal, pero sí dio lugar a un cierre de filas del secretario de Organización, Marcelino Iglesias: «Creemos que tiene razón en su reflexión», dijo el número tres de partido en relación a la reprimenda del candidato del PSOE al sistema financiero por conceder créditos a sabiendas de que sus receptores no podrían pagarlos. Desde el comité electoral fueron incluso más explícitos en la defensa de las palabras del todavía vicepresidente primero: «Hemos pasado lo peor. Ahora nuestro objetivo es atender las necesidades de quienes han pagado las consecuencias de la crisis, por ejemplo los que no han podido hacer frente a la hipoteca que firmaron.

Pero quizá ha llegado ya el momento de que a partir de ahora se adopten medidas que equilibren el coste de la crisis», defiende la coordinadora del Comité Electoral, Elena Valenciano, para quien no es que Rubalcaba sea ahora otro por ser candidato, es que «el momento es otro y se pueden adoptar otro tipo de medidas». Ideas para combatir el paro. De la misma opinión es Iglesias, quien dejó además claro que el PSOE confía en que su próximo candidato tiene ideas para combatir el paro, a pesar de que el PP considera «casi delictivo» que si tiene la solución al desempleo no la haya aplicado desde el Gobierno. «Cada momento es distinto, y sólo ahora España ha comenzado a crecer, de manera que es «seguro que estas medidas no se podían poner en práctica cuando la economía española decrecía», enfatizó el secretario de Organización. Y es que en el PSOE están convencidos de que la economía española está ya en crecimiento y que las medidas a adoptar a partir de ahora irán encaminadas a la incentivación de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Un impuesto para los banqueros
Tan sólo dos días después de que Rubalcaba cargara contra la banca y la concesión de hipotecas abusivas, ayer el ministro de Trabajo se descolgó con la posibilidad de gravar las retribuciones de los directivos de la banca. Gómez apuesta por imponer tipos fiscales «especialmente aumentados» a los salarios que superen cierto límite. El ministro no toca de oído. Algo se trama.