Cataluña

ERC examinará a su cúpula tras la debacle de las autonómicas en un congreso en octubre

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se someterá al examen del consejo nacional del partido tras haber pasado de 21 a 10 diputados el próximo día 18, pero el sector crítico ya ha denunciado que no se trata de una prueba real, ya que este órgano está formado por personas afines a la actual cúpula.

Ridao declina un congreso antes de las municipales
Ridao declina un congreso antes de las municipaleslarazon

La verdadera prueba de fuego para Puigcercós y los suyos se producirá en octubre del próximo año, según anunció ayer el secretario general de ERC, Joan Ridao, que consideró que es el momento óptimo, después de las municipales de mayo y pasado el verano. Convocar un congreso extraordinario antes de las municipales «sería una temeridad y una irresponsabilidad», apuntó Ridao a Catalunya Ràdio.

La eclosión de formaciones independentistas y, principalmente, la entrada de la Solidaritat Catalana de Joan Laporta en el Parlament con cuatro diputados desbaratan los planes de ERC, que había basado la campaña de las autonómicas en dar apoyo a la formación que convoque un referéndum independentista la nueva legislatura que ahora comienza. Laporta, por su parte, ofrece un mensaje más radical, ya que es partidario de una declaración unilateral de la independencia. Hacia dónde va ERC es lo que van a tener que debatir en el futuro congreso, así como examinar a la cúpula del partido. En este sentido, Ridao lanzó un aviso a los «carodistas», ya que la cúpula es consciente de que parte de la debacle de las autonómicas se debe a haber formado parte de dos tripartitos y con Carod-Rovira como figura visible. El secretario general de ERC avisó que el vicepresidente de la Generalitat en funciones «no ha sabido transmitir el trabajo hecho».

Por otra parte, Ridao también es partidario de que ERC se presente a las municipales en Barcelona arropada por otras formaciones independentistas.