Instituto Cervantes
«Revientan» el inicio de curso de la UV
Los estudiantes irrumpen pidiendo la dimisión del rector y la consellera
VALENCIA- Todos, hasta el propio rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, auguraban una apertura de curso convulsa. Lo que no esperaban era que las decenas de jóvenes que se manifestaban a las puertas de La Nau irrumpieran en plena ceremonia. Porque los estudiantes que se habían convocado no tuvieron bastante con corear consignas contra la institución y exigir la dimisión del rector y la consellera de Educación, María José Catalá, sino que interrumpieron el discurso de la secretaria de la UV, exigiendo que la Universidad se sublevara contra el Gobierno central y el autonómico.
Tras «reventar» el acto, leyeron un manifiesto ante la atenta mirada de un rector que les exigió que no faltaran el respeto a la institución académica y que si hubieran pedido podrían haberlo hecho en la misma ceremonia de apertura. Pero los sobresaltos no se quedaron ahí. Durante el discurso del director general de Universidades, José Miguel Saval, un grupo de docentes y miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública mostraron tarjetas rojas a la Administración. Por primera vez, un conseller del Gobierno valenciano no acudía a la inauguración del nuevo ejercicio universitario, por lo que Saval, tuvo que cumplir con el papel de la consellera. Así que sacó pecho, aceptó las críticas pero aseguró que su Departamento seguirá premiando a los mejores estudiantes y que, en los últimos años, Educación ha duplicado el número de docentes en las Universidades públicas.
Siguiendo el tono reivindicativo de la jornada, Morcillo también mostró su rechazo al aumento de tasa y los recortes a los que ha hecho frente la UV. Además, denunció los «importantes costes financieros» nacidos de la falta de liquidez y alertó que estas medidas «han puesto en peligro el modelo de Universidad pública construido en democracia».
No se abrirán expedientes
Esteban Morcillo, se mostró más tranquilo al finalizar el acto. A preguntas de los periodistas, aseguró que la seguridad del recinto se había visto desbordada por los alumnos, quienes entraron sin permiso en el Paraninfo. Sin embargo, confirmó que no se abrirán expedientes a estos estudiantes, tal y como ya habían decidido los rectores valencianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar