Elecciones

Montilla llama a «hacer historia» como Zapatero y dar la vuelta las encuestas

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha apelado hoy a la movilización de los votantes para lograr dar la vuelta a las encuestas y hacer posible que el PSC haga "historia", como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, y vuelva a ganar la presidencia de la Generalitat.

En un mitin en Lleida, en el que han participado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, Montilla se ha referido a las últimas encuestas publicadas hoy por varios medios de comunicación, que dan como ganadora de las elecciones a CiU, que podría rozar la mayoría absoluta, mientras que el PSC conseguiría entre 31 y 32 diputados, frente a los 37 tiene ahora.

El líder del PSC ha iniciado su intervención refiriéndose a estas encuestas, que en su opinión indican cuatro cosas: que el PSC va segundo y su principal adversario está "fuerte"; que los socialistas han mejorado un poco, aunque aún no han remontado; que hay "centenares de miles de ciudadanos"que aún no han decidido su voto y que la participación "puede ser la más baja de la historia", y que sólo hay dos candidatos con opciones reales de ser presidentes de la Generalitat.

Montilla ha asegurado que el PSC está haciendo una "buena"campaña, con las ideas claras, con propuestas y compromisos, aunque "todo eso aún no es suficiente".
El principal adversario de los socialistas, ha alertado, es la abstención, pese a que hay algunas fuerzas políticas, ha señalado en alusión a CiU, "que prefieren que no haya mucha participación".

"A (Artur) Mas le va bien una campaña fría, que parezca que no hay nada que se pueda hacer y no anime al conjunto electoral", ha subrayado tras recordar que los electores de CiU sí están movilizados.

Es por ello que Montilla ha emplazado a la "mayoría silenciosa"a que hable y acuda a votar el próximo día 28, ya que si eso sucede "podremos remontar y ganar", ha afirmado.
El líder del PSC ha explicado además que "a menudo"las encuestas se equivocan"y se ha mostrado convencido de poder ganar "contra todo pronóstico", tal y como hizo Zapatero en las generales de 2004 o Josep Borrell en las primarias del PSOE.

"Vosotros habéis demostrado que se puede ganar cuando todo es adverso", ha apuntado Montilla dirigiéndose a Zapatero y Borrell.

"Ahora tenemos la oportunidad nosotros de hacer historia y lo haremos. El PSC volverá a ganar la presidencia de Cataluña, estoy seguro que lo conseguiremos", ha remarcado.
Montilla ha cargado también contra el líder de CiU y su principal rival, Artur Mas, al que ha acusado de estar dispuesto "a todo"con tal de llegar a la presidencia de la Generalitat, sea pactando con el PP o con ERC.

Mas, ha comentado, está haciendo "la campaña de la incógnita, la sospecha y la indefinición", pues no aclara cuestiones tan importantes como con quién pactará, qué propuestas concretas plantea o qué hará si se demuestra que CDC se financió de forma irregular a través del Palau de la Música.

Montilla ha concluido su intervención pidiendo "ayuda"a los ciudadanos para que desafíen la baja participación electoral que auguran las encuestas y el 28-N acudan a votar.
"Cuando la mayoría no va a votar gana la derecha, pero cuando la mayoría vota, las victorias que parecen imposibles se hacen realidad, como la que llevó en 2004 a Zapatero a la Moncloa", ha concluido Montilla.