Valencia

Caos con las ayudas al alquiler

Hacienda tendrá que reembolsar a estas personas la cantidad que declararon por esta subvención.

Imagen de una oficina de «ventanilla única» de Valencia
Imagen de una oficina de «ventanilla única» de Valencialarazon

Valencia- La Renta Básica de Emancipación (RBE) se ha convertido en un verdadero problema para el Ministerio de Vivienda, para las autonomías y, sobre todo, para los 8.000 jóvenes españoles (1.200 valencianos) que ahora la tendrán que devolver por haberla recibido de forma indebida, es decir, superando los 22.000 euros de renta anual.
Según explicó ayer el secretario general de los Ténicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, el Ministerio ha delegado el cobro de estas devoluciones en las autonomías, las cuales, por el momento, no han reclamado ni un euro.
De esta manera, los jóvenes que tienen que devolver esta ayuda, no saben dónde ni cómo hacerlo, y lo que es peor, muchos la siguen cobrando tras haber recibido la notificación de exceso de renta.
Pero el «vía crucis» burocrático para ellos no acabará cuando hayan repuesto la cantidad que recibieran de forma inadecuada. Después, tendrán que reclamar una rectificación de su declaración de la renta, puesto que en ésta han notificado esta subvención, de la cual han declarado el 24 por ciento.
Esto significa que, en el caso de una persona que tenga que devolver la totalidad de las ayudas recibidas durante un año (2.520 euros), tendrá que reclamar posteriormente que Hacienda le devuelva los 604,8 euros que tuvo que pagar en su momento por declarar esos ingresos.
Así, el Estado deberá afrontar un nuevo gasto, que se producirá en los próximos cuatro años, ya que es el tiempo del que disponen estos jóvenes para pedir una rectificación de su declaración del IRPF.
A pesar de la avalancha de trabajo que todos estos trámites van a suponer para las oficinas de «ventanilla única» habilitadas para la gestión de estas ayudas, el Gobierno central ha anunciado que la ayuda que se daba hasta ahora a las autonomías para mantener estas oficinas (se pagaba el 40 por ciento del coste) será «reducida o eliminada». La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no respondió a ninguna pregunta durante su visita a Valencia el pasado martes.