Bruselas

Merkel descarta la intervención de los bancos en otros rescates europeos

La canciller alemana avisa de que Italia necesitará medidas adicionales

La canciller alemana, Angela Merkel, informó ayer en Berlín sobre el resultado de la cumbre en medio de una gran expectación
La canciller alemana, Angela Merkel, informó ayer en Berlín sobre el resultado de la cumbre en medio de una gran expectaciónlarazon

BERLÍN- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer convencida de que Europa saldrá reforzada de la crisis, «tal y como lo ha hecho ya Alemania», gracias al «proceso controlado» que se articuló el pasado jueves para Grecia en la cumbre de Bruselas, aunque recordó que es preciso «seguir esforzándose».

«Alemania dejó atrás la crisis y está mejor que antes», enfatizó la canciller en su acostumbrada comparecencia ante los medios de comunicación antes de las vacaciones estivales, centrada en esta ocasión en los resultados de la cumbre extraordinaria de la eurozona, en la que se acordó el segundo rescate griego. Merkel afirmó que se ha logrado un pacto «equilibrado» para reconducir la crisis helena «de forma controlada», y ratificó que las medidas adoptadas debían considerarse como específicas para el caso de Grecia, al que calificó de «excepcional», informa Efe.

A este respecto, la gran vencedora de la cumbre, al imponer gran parte de sus tesis, descartó la participación del sector financiero privado europeo en otros eventuales rescates e insistió en que el griego era un «caso único» que no va a reeditarse. Merkel elogió las reformas adoptadas tanto por el Gobierno de Atenas como por los de Irlanda, Portugal e Italia, para hacer frente, desde las especificidades de cada caso, a la situación de sus respectivas deudas. No obstante, hizo algunas precisiones con respecto a este último país, lo que influyó en el punto de inflexión que experimentaron los mercados a lo largo de la jornada. Según dijo, Roma necesitará «pasos adicionales en el futuro», informa Ep.

En lo que respecta a España, elogió el retraso de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados. La canciller, quien en los días pasados se vio sometida a fuertes presiones por haber retrasado la convocatoria de la cumbre de la eurozona, defendió su proceder, con el argumento de que «mi credo es tomar las decisiones adecuadas cuando éstas están maduras» y no antes.

Presencia sin alardes
La máxima dirigente alemana se presentó en Berlín sin alardes de euforia, y defendiendo que el resultado alcanzado era fruto de un consenso entre los 17 miembros de la eurozona, no de una imposición de unos socios sobre el resto. Además, recalcó que las preocupaciones del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la reestructuración de la deuda griega, «fueron escuchadas», remarcando que, a su juicio, lo más importante ahora es que el país heleno ponga en marcha el programa comprometido y que las medidas no se queden en el papel. «Cuanto mejor lo hagan, menores serán los costes para los contribuyentes», advirtió. En este sentido, reveló que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, le trasladó su compromiso con este nuevo paquete de ajustes. «En política económica, el 50% es psicología y si se dice que un país no lo va a conseguir, no lo conseguirá».