Castilla y León

Las mejores compañías europeas en la XIV Feria Regional de Teatro

Una de las citas culturales más importantes del verano de España ya está aquí. En esta ocasión, las mejores compañías de Europa se darán cita, del 23 al 27 de agosto, en la XIV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se vuelve a celebrar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

José Ramón Alonso, Javier Iglesias y Rosa García presentan la XIV Feria de Teatro de Castilla y León
José Ramón Alonso, Javier Iglesias y Rosa García presentan la XIV Feria de Teatro de Castilla y Leónlarazon

El encuentro internacional este año contará con la participación de 31 compañías de España, de casi todas las comunidades autónomas, aunque principalmente de Castilla y León, Portugal, Bélgica, Italia y Francia.

Un aliciente especial del certamen es la posibilidad de contemplar las creaciones más recientes. En esta ocasión, la programación cuenta con dos estrenos absolutos, dos nacionales y nueve estrenos en nuestra Comunidad.

La Feria comenzará con «El gran viaje», representación de la compañía Teatro Corsario Castilla y León en homenaje a Fernando Urdiales, y que «será un espectáculo muy emotivo», señaló la directora del certamen, Rosa García.

Gran variedad

En el conjunto de las propuestas seleccionadas este año destaca la atractiva programación de espectáculos destinados al público infantil y familiar, que suman catorce obras. A su vez, otra disciplina escénica que tendrá una presencia especial es la danza de todas las modalidades posibles: danza urbana, contemporánea, infantil, flamenco, aérea y de calle. Tampoco faltarán otras disciplinas como el teatro clásico, contemporáneo, musical, gestual, de calle, títeres o malabares.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, señaló que el objetivo «es aprovechar un marco único de una ciudad maravillosa para crear un espacio de intercambio entre compañías, profesionales y público, e impulsar el desarrollo económico, social y cultural» de toda nuestra Comunidad.

También se refirió a la programación paralela a la propia Feria, y José Ramón Alonso destacó «Divierteatro», que un año más reunirá a casi 5.000 niños para mostrar a los más pequeños de la casa las artes escénicas.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, indicó que el certamen cuenta con tres puntos diferenciadores al resto: «los quince espacios incomparables donde se realiza, el fabuloso y participativo público y las actividades complementarias».