Cataluña

OPINIÓN: Especuladores y ricos

La Razón
La RazónLa Razón

Continuamos con un verano y un particular mes de agosto movidito. Una semana convulsa en la bolsa. Estados Unidos, Italia y España han sido las grandes protagonistas de los parquets.
La economía vuelve a desmoronarse y nada hace entrever que las cosas vayan a mejorar. El futuro es poco menos que incierto, aunque esta situación cambiará. Debe hacerlo y se tienen que tomar las medidas necesarias para la estabilización de la economía mundial.
Vivimos en un mundo global. Ahora el primer mundo tiembla, mientras que, desde hace decenios, quien ha estado temblando no era otro que el tercer mundo.
Pero no nos engañemos. La situación actual afecta a cierta parte de la sociedad, pero no a toda. Los trabajadores son los que pagan la inestabilidad de los mercados.
Unos pocos, ricos y especuladores, siguen ganando dinero con esta situación. Alguien está moviendo los hilos para que las cosas continúen así. Mientras sigan ganando dinero la solución es muy complicada.
Nuestros estadistas y economistas mundiales deberían plantearse refundar el capitalismo. El sistema actual da sobradas muestras de que no sirve, pues sólo beneficia a unos pocos.
El sistema del Estado del bienestar, por su parte, ha tocado fondo. Era un espejismo. La solución sería que la economía mundial estuviera al servicio de la sociedad y no en manos de los que nunca pierden.
Un equilibrio económico para estabilizar los mercados. Esto es una utopía, pero tal vez sea la clave para solucionar la situación actual.