Pymes

Zapatero recupera la inversión pública para aliviar a las constructoras

Tres semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara el tijeretazo a la inversión en infraestructuras para ahorrar 6.400 millones, el Gobierno está dispuesto a «aliviar» esos recortes que han soliviantado a las comunidades autónomas afectadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo hoy con el Rey Juan Carlos el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes, en el Palacio de Marivent
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo hoy con el Rey Juan Carlos el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes, en el Palacio de Mariventlarazon

El Ejecutivo pretende ahora anunciar en un plazo de diez o quince días las medidas con las que busca moderar esa medida, según aseguró ayer el presidente del Gobierno.
Zapatero explicó que el Gobierno está haciendo un «esfuerzo» para recuperar algunas de las grandes obras en marcha que se tuvieron que suspender. Aunque no concretó si dicho alivio vendrá de la mano del plan extraordinario de infraestructuras con el que se quieren captar recursos del sector privado de 17.000 millones de euros, sí aseguró que dicho alivio beneficiará a todas las comunidades autónomas. De entrada, el anuncio fue recibido en los mercados, donde la prima de riesgo de la deuda española alcanzó su máximo nivel desde los test de estrés a la banca.
Menos positivo fue su balance sobre la previsión económica para el tercer trimestre del año. Así, consideró «previsible» que el crecimiento económico de España en este periodo del año «no sea tan bueno» como el 0,2% que se registró en el segundo, pero quiso aportar su dosis de optimismo al considerar que ya «están dadas» las condiciones para la recuperación de la economía.
El jefe del Ejecutivo confía en que la próxima recuperación económica permitirá a su vez una recuperación del empleo, para lo que el Gobierno impulsará «nuevas iniciativas en políticas activas de empleo en lo relativo a los servicios públicos, para que el apoyo, las oportunidades, los cauces de formación y de empleabilidad sean mayores».