Algeciras

Los pescadores volverán a faenar el lunes en Gibraltar

Los pescadores volverán a faenar el lunes en Gibraltar
Los pescadores volverán a faenar el lunes en Gibraltarlarazon

Madrid- La tercera reunión entre los pescadores gaditanos de Algeciras y La Línea con Gibraltar para tratar de solucionar el conflicto pesquero se saldó ayer con avances, pero sin acuerdo definitivo que permita a los pescadores españoles faenar en aguas próximas a Gibraltar. Lo que no impedirá, sin embargo, que las embarcaciones linenses y algecireñas salgan el próximo lunes a pescar, tal y como advirtió ayer a este diario el presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (Faape), al asegurar que «la paciencia se nos está acabando, al menos a los que estamos sentados en la mesa», aunque «peor está la gente a la que representamos, que se les está perjudicando en el día a día». Por ello, Maza desveló que «a partir del lunes vamos a pescar sin entrar en provocaciones» e «intentando no incrementar la presencia de los barcos», porque «no queremos tensar la cuerda».

Y es que la reunión de la comisión técnica concluyó ayer tras dos horas con «pocos avances», y con la decepción lógica en los representantes españoles, que confiaban en un acuerdo casi definitivo. «Así vamos a avanzar muy poco, porque los técnicos de Gibraltar prisa no tienen». Inconveniente al que se suma además que los dos representantes de la colonia no tienen poder de decisión. «Hoy les hemos dicho a los técnicos –Chris Tydeman e Indrani Lutchman– que no nos hablen más de medio ambiente. Nosotros sólo queremos seguir pescando donde lo hemos hecho toda la vida según la normativa comunitaria, y que se lo trasladen a los que tienen que tomar la decisión», insistió Pedro Maza.

El siguiente paso consistirá en una reunión el próximo lunes en Algeciras entre las cofradías y asociaciones de pescadores en la que se ultimará el documento final que se traslade a los dos técnicos que representan los intereses en Gibraltar y que previamente será analizado por un científico o experto en medio ambiente. «Hay que conjugar una pesca sostenible para el medio ambiente, pero también viable para poder vivir. No renunciamos a seguir cooperando con los técnicos, pero con la condición de que la flota tenga derecho a trabajar para comer», afirmó Maza. El documento incluirá las diferentes artes de pesca y aspectos, casi todos relacionados con asuntos medioambientales, que deben quedar perfectamente claros para las dos partes con el único objetivo de evitar incidentes en el futuro. Un texto que Pedro Maza cree que contará con el «visto bueno de los técnicos gibraltareños», pero no aún con el del Gobierno del Peñón. Eso sí, con la confianza de que «el cambio de actitud de los técnicos, que han bajado un poco el listón, sirva de algo». Ya sólo falta que también lo haga el Gobierno de Picardo.