España

21000 concejales menos en las elecciones de 2015

El Ejecutivo reducirá un 31 por ciento el número de ediles y homologará su sueldo y el de los alcaldes

21000 concejales menos en las elecciones de 2015
21000 concejales menos en las elecciones de 2015larazon

MADRID- A partir de las próximas elecciones locales de 2015 habrá unos 21.000 concejales menos. Es, quizás, el punto clave de la reforma de la Administración Local con la que el Ejecutivo busca que no se gaste más de lo que se ingresa. Tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reducirá en más de un 31 por ciento el número de concejales «por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales», lo que se traduce en que de los 68.462 concejales actuales se pasará a unos 47.240, estableciéndose un máximo de ellos en los municipios más grandes: 35.

Es sólo una parte de una reforma que tratará de evitar duplicidades delimitando competencias o eliminando muchas de ellas que son consideradas impropias, como es el caso de Cooperación al Desarrollo o determinadas actividades culturales. En total, con todas las medidas relacionadas con la Administración Local, el Gobierno pretende ahorrar cerca de 3.500 millones de euros, tal y como aseguró ayer Rajoy según sus primeras estimaciones.

Otro de los puntos importantes de esta reforma es la homologación del sueldo de los alcaldes según la población. El Ejecutivo se compromete a hacer públicas las retribuciones de éstos y de los concejales, con la finalidad de fijarlas, al igual que ocurre con el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, en los Presupuestos Generales.

Pero también se centran estas medidas en los municipios menores de 20.000 habitantes, que son 7.118 de los 8.116 ayuntamientos que hay España. En ellos, las encargadas de garantizar la correcta prestación de servicios serán las diputaciones provinciales, las cuales verán reforzada su organización y su papel de cara a esta labor.

Una reforma ésta con la que el Ejecutivo apuesta por un modelo territorial que potencia la autonomía local y espera garantizar no sólo la prestación de servicios a los ciudadanos, sino también la financiación de los mismos, principalmente en un momento económico tan delicado como el actual.

 

Luz verde a los hispabonos
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará hoy los hispabonos –el mecanismo por el que las comunidades podrán financiarse a través del Estado con un menor coste– y no bajará del 1,5 por ciento del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en 2012. El CPFF se celebra 24 horas después de que Rajoy anunciara la batería de recortes y ofreciera a las comunidades ese instrumento financiero. Rajoy declaró que ahora les toca a las comunidades acreditar que cumplen y ganar credibilidad para que puedan volver a financiarse normalmente en el mercado, lo que ahora no ocurre. Defendió el Estado autonómico porque, a pesar de sus problemas, ha aportado mucho. Respecto a la reunión de hoy, indicó que en el CPFF «no se trata de dar órdenes, sino de decir: vamos a tirar todos del carro». El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzó que los hispabonos son un instrumento que «parte del principio de buscar emisiones más líquidas y, por tanto, de colocación más fácil en el mercado».

 

Reducción del número de liberados sindicales
Era una de las principales quejas llegadas desde diferentes ámbitos, el elevado número de liberados sindicales y el coste que suponen para la economía. Concretamente, en España hay cerca de 10.000 liberados sindicales, con un gasto anual que ronda los 500 millones de euros. Mientras, en la empresa privada, la CEOE cifró que había algo más de 4.100, con un coste para las empresas cercano a los 250 millones de euros. Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció entre sus diferentes medidas un ajuste del número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

20% menos en subvenciones a sindicatos y partidos
Sindicatos y partidos políticos verán, de nuevo, cómo el dinero que ingresaban en concepto de subvenciones cae aún más. Si para este año el Ejecutivo ya anunció un recorte del 20 por ciento para ambos, en 2013 sentirán de nuevo otro «tijeretazo» del 20 por ciento adicional. En lo que se refiere a formaciones políticas, si en 2011 lograron más de 86,5 millones (para funcionamiento y seguridad), este año está previsto que consigan 69,2 y en 2013 la cifra rondaría los 55,4 millones. En cuanto a los sindicatos, en 2011 se embolsaron más de 286,1 millones y en lo que va de año el Gobierno ya les ha concedido un 42% menos.

Reducción de empresas públicas
En España hay más de 4.000 empresas públicas, de las que más de la mitad –2.386– dependen directamente de las comunidades autónomas. Una cifra ésta muy superior a la de hace siete años, cuando el número total era de 1.752. El Ejecutivo se ha dado cuenta de que han ido aumentando casi sin control y de que suponen un elevado gasto y, por este motivo, establece un periodo hasta el año 2015 para reducirlas o incluso llegar a eliminarlas si fuese necesario. De esta forma también se busca evitar duplicidades y gastos innecesarios derivados de este conglomerado de organismos públicos empresariales.

Menos fondos para los ministerios
Tampoco se libran de los nuevos recortes anunciados los diferentes ministerios, que ya habían notado este año una reducción en sus fondos corrientes. Concretamente, el presidente del Gobierno confirmó que «habrá un nuevo ajuste en el gasto de los ministerios este año en 600 millones de euros. En lo que queda de 2012 se reducirán todos los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias». Este año, la cartera que más presupuesto tiene es la de Empleo, con más de 36.000 millones, seguida por Agricultura y Economía, con más de 10.000 millones cada una.