Comunidad de Madrid

España perderá un 07% del PIB si el 29-S es un éxito

Si un trabajador decide acudir a la huelga dejaría de percibir ese día no trabajado 58,9 euros.

España perderá un 07% del PIB si el 29-S es un éxito
España perderá un 07% del PIB si el 29-S es un éxitolarazon

Si nada lo impide el 29 de septiembre España sufrirá la que será su séptima huelga general. Paralizar toda la actividad de un país un día –sin servicios mínimos y un seguimiento del 100% de la masa laboral– puede suponer un coste millonario en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Nada menos que 7.688 millones de euros. Esta cifra se obtiene de dividir el PIB alcanzado hasta el segundo trimestre de 2010 (1,58 billones de euros) a precios de mercado por el número de jornadas laborales de un año. La última gran huelga general se produjo el 20 de junio de 2002 en protesta contra la reforma laboral y el sistema de cobertura del desempleo impulsado entonces por el Gobierno de José María Aznar. Fue seguida por 4,2 millones de personas según datos del Ministerio de Trabajo, el 26,07% de la población ocupada en aquel momento y supuso un coste estimado de 250 millones de euros. El coste de la huelga de la Comunidad de Madrid costó 3,2 millones de euros diarios.

Cómo afecta al trabajador

Sin embargo por lo que respecta a las empresas, una huelga general, en el caso de ser secundada por el conjunto de los trabajadores, puede suponer un ahorro salarial de 768 millones de euros. Cifra que se obtiene de multiplicar el salario medio bruto mensual de un trabajador (1.535 euros) por el total de la población activa asalariada en el segundo trimestre (15,02 millones), último dato disponible, y dividirlo por treinta días de media que tiene un mes.

Si un empleado decide asistir a la huelga el miércoles 29 de septiembre dejaría de percibir ese día 58,9 euros, cifra que se obtiene de dividir el salario medio bruto anual en España (21.500 euros) por 365 días.