Santander
El paro y las malas previsiones de EE UU frustran otro ataque alcista
El mercado europeo amaneció con ganancias tras conocer las buenas perspectivas económicas de su principal locomotora, Alemania. El Ibex llegó incluso a superar los 10.500 puntos, pero la situación del mercado laboral de EE UU y las malas perspectivas de uno de los oráculos más influyentes del parqué, el indicador Philly Fed de la Reserva Federal de Filadelfia, tumbaron las esperanzas de los alcistas.
Wall Street abrió a la baja y no logró remontar en ningún momento, lastrado por un aumento de las peticiones semanales de subsidio por desempleo y por las previsiones de que la principal economía del mundo pueda entrar de nuevo en recesión. La fragilidad de la recuperación y la expectativa de que la temida «W» entre en escena volvieron a caer como un jarro de agua fría en los principales índices.
El Ibex, muy volátil, se dejó un 1,47% para situarse en el nivel de los 10.200 puntos en la mejor jornada de la semana en términos de capital negociado, lo cual no deja de ser preocupante. Las constructoras lideraron los descensos de la sesión en el mercado nacional, perjudicadas por la incertidumbre sobre los recortes en las obras públicas que prepara el Gobierno. Las caídas entre los «blue chips» también fueron generalizadas y Santander fue el más bajista del «grupo de los cinco», con un descenso del 1,94%, mientras que Telefónica se dejó un 1,28% y BBVA, un 1,33%.
En el resto de plazas europeas las pérdidas oscilaron entre el 1,7% y el 2%. El euro ganó algo de terreno frente al dólar, mientras que el barril de crudo descendió hasta el nivel de 75 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar