Teruel

El Papa recibe a 120 nuevos obispos

El Papa Benedicto XVI ha recibido este lunes a 120 obispos recién nombrados de diferentes países, que participan en el convenio anual promovido por la Congregación para los Obispos, y alude a su "responsabilidad"para el bien de la diócesis y de la sociedad. 

En España se han producido tres nombramientos en el último año, los de los obispos de Teruel y Albarracín, Carlos Manuel Escribano Subía; el de Guadix, Ginés Ramón García Beltrán; y el auxiliar de Tarrasa, Salvador Cristau Coll.

El Santo Padre, que saludó al nuevo Prefecto de ese dicasterio, el cardenal Marc Ouellet y al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, ha apuntado que un obispo está llamado a ser "fuerte y decidido, justo y sereno para un discernimiento sapiencial de las personas, de la realidad y de los acontecimientos, requerido por su tarea de ser padre, hermano y amigo, en el camino cristiano y humano". 


"Se trata -ha concluido- de una profunda perspectiva de fe y no puramente humana, administrativa, o de tipo sociológico en la que se sitúa el ministerio del obispo, que no es un mero gobernante, o un burócrata o un simple moderador y organizador de la vida diocesana. Son la paternidad y la fraternidad de Cristo las que dan al superior la capacidad de crear un clima de confianza, de acogida y de afecto, pero también de franqueza y de justicia". 


En su discurso, el Papa se ha referido a la significativa costumbre para los nuevos obispos de efectuar una peregrinación a la tumba de San Pedro, "que se conformó a Cristo Maestro y Pastor hasta la muerte y muerte de cruz", y ha recordado las palabras de Jesús narradas por San Juan: "El Buen Pastor da la vida por sus ovejas". 


De ahí que "la misión del obispo -dijo el Pontífice- no puede entenderse con la mentalidad de la eficiencia y la eficacia por la que la atención se dirige principalmente a lo que hay que hacer. Al contrario, hace falta tener siempre presente la dimensión ontológica, que está en la base de la funcional".