Tokio
Japón pide perdón a ancianos ex prisioneros de guerra de EEUU
El ministro japonés de Exteriores, Katsuya Okada, pidió hoy perdón a ancianos ex prisioneros de guerra de Estados Unidos por el "trato inhumano"recibido durante la II Guerra Mundial a cargo del Ejército Imperial nipón.
Según informó la agencia local Kyodo, Okada se reunió hoy en Tokio con seis ex prisioneros norteamericanos de más de 80 años que han viajado a este país en una visita auspiciada por el Gobierno japonés para promover la reconciliación.
"Cada uno de ustedes recibió un trato inhumano y sufrió mucho cuando fueron mantenidos cautivos por el Ejército Imperial japonés. Como representante del Gobierno japonés y como ministro de Exteriores, les transmito mis sentidas disculpas", dijo Okada.
Los seis ex prisioneros de guerra están acompañados por miembros de sus familias y tienen previsto visitar varias ciudades japonesas durante su estancia, entre ellas Kioto.
Uno de ellos, Lester Tenney, de 90 años y profesor emérito de la Universidad de Arizona (EEUU), aseguró que este viaje es "una oportunidad de lograr la justicia que hemos buscado durante estos años".
Tenney, que agradeció el nacimiento de esta vía de diálogo con el Ejecutivo de Tokio, es uno de los supervivientes de los 80.000 prisioneros de guerra de EEUU y filipinos que fueron sometidos a la llamada Marcha de la Muerte en la isla de Luzón, en Filipinas, en abril de 1942.
Se estima que más de 10.000 prisioneros fallecieron cuando, ya consumada su rendición ante las tropas japonesas, fueron obligados por el Ejército Imperial nipón a caminar unos cien kilómetros hasta un campo de concentración, sin apenas comida ni bebida.
La visita de estos ex prisioneros de guerra norteamericanos ha sido organizada por el Gobierno japonés con la intención de apoyar la reconciliación y el conocimiento mutuo entre ambas partes, según Kyodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar