Actualidad

Tricicle o la cultura de la risa

Valencia- El grupo teatral Tricicle, alegre por convencimiento y profesión, ensombrece su gesto al observar el panorama sociológico de este país, donde el deporte concebido como espectáculo televisado «está matando a la cultura».

El trío catalán pone fin en Valencia a cuatro años de gira con su último espectáculo, «Garrick» y aprovechan su paso por estas tierras para, sin perder la sonrisa, criticar la amenaza de la televisión. «Antes no existían periódicos deportivos sino culturales» y la gente siguió durante mucho tiempo saliendo a la calle, discutiendo en coloquios y acudiendo a todo tipo de salas de cine y teatro, pero ahora «el deporte, a través de la televisión, te mantiene en casa», lamentó Joan Gràcia.

Asegura que «se ha acabado la época de los grandes auditorios, hay muchas estructuras elefantiásicas que deberán cambiar o morir». Pero si algo bueno tienen las crisis es que hacen que la gente «despierte» y que busque alternativas.

Por su parte, Carles Sans, cree que «España atraviesa el momento más crítico de la crisis, hay que dar a la gente elementos de optimismo y energía para afrontar el futuro».

«Garrick», que estará en el Teatro Olympia hasta el próximo día 18 de diciembre, está basada en un cómico del siglo XVIII que, sin saberlo, se convirtió en el primer risoterapeuta de la historia.

Tricicle se reivindica como remedio humorístico para sanar un mal generalizado y bromea sobre la necesidad de entrar en la nómina de la Seguridad Social. Debería. La risa es un remedio contra la crisis y los malos momentos.