Castilla y León
El Gobierno de Herrera implanta la asistencia a las familias en riesgo de desahucio
Diez entidades bancarias secundan esta iniciativa
VALLADOLID- El Sistema de Apoyo Integral a las Familias en Riesgo de Desahucio de Castilla y León echa hoy a andar. De manera que Castilla y León da un paso al frente y lidera la primera experiencia de este tipo en la España autonómica. Con un objetivo claro: dar aire a las familias que peor lo están pasando por la crisis económica, aquellas que no pueden hacer frente a su deuda.
Y es que el problema derivado en de la disminución o falta de ingresos, que lleva al sobreendeudamiento (fundamentalmente en vivienda), no es baladí. De hecho, en 2011 se iniciaron en toda España 78.000 procedimientos de ejecución hipotecaria que derivaron en 58.000 órdenes de desahucio. Para evitar este extremo, la Junta ha unido fuerzas con los 15 ayuntamientos con más población de la Comunidad, las nueve diputaciones, diez entidades de ahorro, el Colegio de Abogados y el de Registradores de la Propiedad, así como Cáritas, con un reto: abordar el problema desde el primer síntoma de riesgo real hasta ofrecer una respuesta final si llega a producirse el lanzamiento hipotecario.
En el caso de que éste se produzca, se contempla la tramitación del subsidio denominado Renta Garantizada de Ciudadanía o el acceso a alquileres sociales. Se buscará la mejor alternativa, entre las que no se descarta la fórmula de la dación en pago.
Si bien, para evitarlo, el Servicio estudiará cada caso y planteará la renegociación de créditos o planes preventivos de economía familiar. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, lo explica: «No buscamos ofrecer soluciones milagrosas, sino sentarnos a ver la realidad de cada hogar y aportar salidas».
La puerta de acceso al servicio es el teléfono 012, que derivará a los afectados a alguna de las 24 oficinas locales de información, que tendrán contacto directo con un espacio central que coordinará a todos los agentes. En total, serán 76 técnicos aportados por las instituciones –plazas ya existentes–, y también por las entidades de ahorro, que ofrecerán un interlocutor único en cada franquicia. Los bancos participantes son Caja España-Duero, Popular, Cajamar, Caixa Bank, Santander, Caja Laboral, Rural de Burgos, Banesto, Sabadell y Bankinter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar