Cataluña

El Ayuntamiento presenta a los castellanohablantes como racistas

El Ayuntamiento impulsó en 2009 el Plan Barcelona Interculturalidad, «una estrategia global para convivir en la diversidad» en una ciudad en la que actualmente los extranjeros suponen el 17 por ciento de la población.

Página de la revista en que María se queja, en castellano, de los problemas de convivencia
Página de la revista en que María se queja, en castellano, de los problemas de convivencialarazon

Este plan tiene múltiples iniciativas que, como explica el Consistorio, se centran en «combatir los estereotipos, los tópicos y los falsos rumores, promoviendo el conocimiento, la reflexión y el debate alrededor de los retos que plantea para la convivencia el aumento de la diversidad sociocultural».

Sin embargo, los lectores del sexto número la revista «Hivern 11» que el Ayuntamiento hace para los centros cívicos se llevarán una imagen intransigente de los castellanohablantes de Barcelona. La publicación incluye «Blanca Rosita Barcelona», un cómic de cuatro páginas sobre «historias cotidianas de convivencia». Rosita es una jubilada de la ciudad que tiene la ayuda de una joven peruana. Ambas hablan de la inmigración y del esfuerzo de los extranjeros por integrarse en tono positivo, pero llegan dos amigas de visita. Y María, la única que habla en castellano, apunta que «la convivencia no siempre es fácil».

El PP entiende que el Ayuntamiento ha actuado de mala fe cuando «la única expresión en castellano de un barcelonés en este cómic es con connotaciones racistas». Alberto Fernández pidió ayer retirar la publicación ya que «resulta paradójico que la intención del Ayuntamiento con estas ilustraciones sea romper tópicos y estereotipos, pero en cambio presente al único personaje que habla en castellano como una persona intransigente y racista».