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Hospital sin muros

Hospital sin muros
Hospital sin muroslarazon

BARCELONA– Desde que asumiera la conselleria de Salud, Boi Ruiz ha venido insistiendo en la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Pero, ¿a qué se refiere exactamente el conseller? ¿Cómo y por qué merece la pena invertir dinero público para aprovechar internet y las redes sociales? Ruiz no ha descubierto la sopa de ajo. El mejor ejemplo de digitalización sanitaria en que puede basarse la Generalitat radica en Barcelona, concretamente en el Hospital Sant Joan de Déu y su hospital «líquido» o H2.0.

El centro, referencia en atención maternoinfantil, puso en marcha su propia página web hace quince años siendo uno de los primeros a nivel nacional en apostar por su visibilidad en internet. Desde entonces, su estrategia digital no ha hecho más que avanzar hasta conseguir «romper» los muros físicos del propio centro y reformular el concepto de hospital. Tanto es así que su esfuerzo ha sido premiado a nivel internacional y recientemente el hospital se ha incorporado a la red creada por el Mayo Clínic Center en este sentido. Y es que, la web, facebook, twitter, youtube y otras plataformas digitales no sólo permiten informar y comunicar con agilidad y rapidez sino que fomentan la corresponsabilidad del paciente sobre su salud y tratamiento.

Visitas online
El hospital «líquido» Sant Joan de Déu se asienta sobre tres pilares. El primero consisten en desarrollar portales temáticos sobre patologías concretas donde, por un lado, el paciente puede encontrar información fiable sobre su enfermedad –tanto a nivel científico como social– y, por otro, ponerse en contacto con otros afectados. Este tipo de webs son una herramienta más pero ilimitada de apoyo e información para los enfermos y sus familias.

El segundo de los pilares del H2.0 son la redes sociales. El centro nutre de contenido asiduamente sus cuentas de facebook –con más de 5.500 seguidores– y de twitter así como de su propio canal en youtube. El tercer bastión, en periodo de implementación, consiste en el portal del paciente. Una plataforma a la que se accede con contraseña y nombre de usuario –únicos e intransferibles– y que permite consultar los informes médicos, acceder a contenidos de salud y estar en contacto vía mail o vídeoconferencia con el equipo médico para cualquier consulta. Las experiencias del Hospital Sant Joan de Déu han mostrado que este tipo de portal, además de facilitar el seguimiento y monitorización de los pacientes, mejora la calidad de las visitas presenciales.

 Y ésto sólo es el principio, pero ante cualquier urgencia sólo cabe recurrir al hospital tradicional.

 

Aplicaciones para el móvil
El próximo lunes 19 de marzo, el Hospital Sant Joan de Déu acogerá la primera conferencia europea sobre aplicaciones móviles en el campo sanitario. Existen más de 6.000 herramientas de este tipo y se trata de un negocio en alza ligado directamente con el bienestar de las personas.