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Rajoy presenta la «Declaración de Cartagena»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Cartagena su intención de impulsar la Ley del Mecenazgo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Cartagena su intención de impulsar la Ley del Mecenazgolarazon

Cartagena- Los consejeros de Cultura y representantes culturales de comunidades y ciudades autónomas de España del PP se reunieron ayer en Cartagena para reflexionar sobre la que será la oferta a la sociedad española de una política de Estado que aproveche todas las oportunidades que brinda la cultura española para nuestro país. Los titulares culturales acordaron apoyar:

- Asunto de EstadoLa cultura, que trasciende de cualquier división ideológica y partidista, debe constituir uno de los elementos que vertebran la identidad de la Nación española.

- Proyección globalEspaña tiene una de las culturas más ricas, pujantes y vigorosas de Europa. Su proyección trasciende nuestras fronteras y exige un esfuerzo de liderazgo multilateral junto a los países iberoamericanos a la hora de rentabilizar las oportunidades económicas y estrategias asociadas a la cultura en español.

- Diseño novedosoLa gestión de esfuerzo de liderazgo requiere un diseño institucional novedoso, que evite la fragmentación y disgregación de iniciativas e integre distintas funciones para garantizar la plena rentabilidad de los recursos disponibles, especialmente para su desarrollo de una acción exterior cultural a la altura de los restos del siglo XXI.

- Lugar de encuentroLa cultura, concebida constitucionalmente con la relevancia de ser uno de los elementos que desarrollan la participación libre e igualitaria de los ciudadanos en la vida social, ha de ser un punto de encuentro y no de desencuentro, ya que es una de las expresiones más fidedignas de la madurez democrática de un país.

- Libertad cultural La cultura no es patrimonio de ninguna ideología ni opción política, es patrimonio de los ciudadanos. De acuerdo con esto, urge una política cultural que ponga especial énfasis en la gestión de la libertad y de la creatividad de los diferentes agentes culturales, sin imponer un discurso ideológico y sin caer en actitudes dirigistas. Se trata sólo de establecer las bases necesarias para que esta libertad pueda expresarse, y así contribuir a la consolidación de una sociedad más libre, solidaria, justa y crítica.

- Realista y eficaz No hay difusión de la creatividad sin industria, ni industria sin mercado. Para que las expresiones culturales alcancen la calidad e independencia deseables es necesario que sean la consecuencia de un tejido empresarial denso y activo, capaz de generar productos competitivos en el exigente mercado global, En última instancia, los criterios de calidad y de preferencia en el ámbito cultural se fijan en el mercado, de donde se desprende que no es sostenible ninguna política cultural que obre de espaldas a él, y que pretenda guiarse por modos de gestión que no corresponden a su realidad y actualidad. La suya ha de ser una apuesta realista y eficaz.

- Dimensión útil La cultura es necesaria porque es productiva, entendiendo, en este caso, que cuando se habla de «productividad» se alude, de una parte, a su «efecto social» -mayores niveles de educación, participación y comportamiento crítico por parte de los ciudadanos y creación de empleo- y, de otra, a su «efecto económico» -como uno de los principales potenciales con los que cuenta el sector turístico, a la hora de acometer su crecimiento sostenible. Apostar de forma decidida y eficaz por la cultura supone potenciar al máximo su dimensión útil como propiciadora de acción social- una sociedad más libre, justa y cultivada.