África

Londres

Muere en Somalia el líder de Al Qaida en África del Este

El principal sospechoso de organizar los atentados contra las embajadas de EEUU de Kenia y Tanzania en el año 1998, y presunto responsable de las operaciones de la rama de Al Qaida en el este de Africa, Fazul Abdulá Mohammed, habría muerto este pasado miércoles en un puesto de control policial de la capital de Somalia, Mogadiscio, según informaron fuentes de seguridad kenianas y somalíes.

"Hemos confirmado que murió a manos de nuestra Policía en un control esta semana", ha declarado a Reuters un oficial de seguridad nacional en Mogadiscio, Halima Aden. "(Mohammed) Tenía un pasaporte sudafricano falso y otros documentos. Después de la investigación, confirmamos que era él, y entonces enterramos su cuerpo", ha añadido el oficial.

Mohammed, natural de Moroni (Islas Comores) ostentaba la doble ciudadanía keniana y comorana, hablaba cinco idiomas y formaba parte de la lista de los terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigación de EE UU, el FBI, que ofrecía cinco millones de dólares
a cambio de cualquier información que llevara a su captura.

El fallecido era el "cerebro"de los atentados contra las embajadas de Nairobi y Dar es Salaam, que causaron la muerte de al menos 250 personas y heridas a más de 4.000, y sirvieron de carta de presentación de Al Qaida ante la opinión pública mundial.

Mohammed, a la fuga desde entonces, ya había salido ileso de un ataque aéreo realizado por Estados Unidos en el año 2007 en la costa de Hayo, cerca de la ciudad somalí de Ras Kamboni.