Castilla y León

Castilla y León dirá hoy a Gallardón que sólo quiere una Justicia con medios

De Santiago-Juárez defiende ante el ministro el Pacto alcanzado en la Región

Castilla y León dirá hoy a Gallardón que sólo quiere una Justicia con medios
Castilla y León dirá hoy a Gallardón que sólo quiere una Justicia con medioslarazon

Valladolid- Una Justicia con medios económicos y humanos suficientes para poder prestar un servicio de calidad a los castellanos y leoneses. Y si no es posible, la Comunidad no asumirá las competencias en esta materia. Esto es lo que le transmitirá el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, al ministro Ruiz Gallardón, durante el encuentro que mantendrán hoy en Madrid.
El también portavoz de la Junta pondrá encima de la mesa el Pacto por la Justicia alcanzado el pasado 1 de febrero por los agentes judiciales, al que no se sumaron los sindicatos, cuyo texto refleja la posición única de Castilla y León en este asunto. La propuesta de la Comunidad estima en 163,23 millones el traspaso, mientras que el Gobierno socialista anterior ofrecía treinta millones menos. De Santiago-Juárez lo tiene claro: «si se cumplen estas premisas estaremos dispuestos a negociar. Si no, no, porque, de lo contrario, sería más bien un caramelo envenenado para Castilla y León».
El consejero insiste en que la Comunidad no tiene prisa por asumir las competencias, e insiste en que el objetivo de la propuesta que le presentará hoy al ministro es que ambos se puedan sentar a negociar unas competencias que sean capaces de poner en marcha una justicia más ágil, más moderna, más accesible y más clara. El texto sostiene que la actual coyuntura económica no resulta ser la más favorable para asumir el proceso de traspaso, teniendo en cuenta tanto la situación actual de la Justicia en la Comunidad Autónoma, como la perspectiva de la culminación del proceso de traspaso de las competencia.
Entre las prioridades que le transmitirá hoy De Santiago-Juárez a Gallardón se encuentran la creación de los órganos y unidades judiciales reclamados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como reforma, adecuación y constricción de nuevas infraestructuras judiciales, con una propuesta económica. También, piden al Gobierno que asuma las modificaciones salariadas establecidas en sentencias que se dicten antes de las transferencias. Además, se urgen las inversiones necesarias para dotar adecuadamente a los órganos judiciales de infraestructuras tecnológicas y equipos necesarios. La creación de un fondo-bolsa de garantía para la efectiva remuneración del abogado y procurador de oficio o la instauración de un sistema que posibilite la libre elección en todos los casos; abordar las deficiencias actuales en los juzgados de Paz; y que durante el proceso de traspaso debe avalar que no se produzca ningún perjuicio para los derechos económicos y profesionales del funcionariado y laboral transferido, completan las peticiones de la Región para asumir la Justicia.

«La Junta no quiere la Justicia»
Desde el PSOE, el aspirante a liderar el partido del puño y l rosa en nuestra Comunidad en el próximo Congreso de abril, Julio Villarrubia, asegura que la Junta está «engañando» a los ciudadanos «porque no quiere asumir las competencias de la Justicia».
Villarrubia está convencido de que la transferencia se producirá cuando el Gobierno de España se lo imponga a la Junta, y recuerda que cuando gobernaba el PSOE la excusa era la falta de recursos, y ahora que gobierna el PP, se escudan en que no tienen prisa y en que no es el mejor momento para asumir la Justicia por la crisis económica actual. El dirigente socialista dice que en Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, quiere devolver las competencias «porque dan muchos problemas y pocos votos», y está a favor de que la Región asuma las competencias porque sería bueno para los ciudadanos».